Cinco van por tres boletos a la liguilla

Desde el Clausura 2011 ningún equipo que llegó a 26 puntos quedó eliminado; en este torneo, dos podrían sufrir el infortunio
El Torneo Apertura 2018 podría ser el primer certamen desde que se erradicaron los grupos, en el Clausura 2011, en el que un equipo con 26 puntos se quede fuera de los ocho calificados a la liguilla.
A falta de una jornada por disputarse hay cinco escuadras que podrían terminar el torneo regular con dicha cantidad de unidades (Tigres, Toluca, Morelia, Pachuca y Querétaro); no obstante, sólo existen tres boletos disponibles de cara a la última fecha. Los otros cinco le pertenecen a Cruz Azul, América, Pumas, Santos y Monterrey.
Quienes llevan la delantera por quedarse con los últimos tres lugares son Tigres y Toluca, con 26 puntos, y Morelia, con 25. Ninguno de los tres se puede confiar, debido a que Pachuca y Querétaro los siguen de cerca con 23 unidades cada uno.
Morelia podría asegurar su participación en la liguilla mañana, cuando reciba al Cruz Azul, aunque está obligado a vencer; Querétaro, que enfrentará al Necaxa; Pachuca, que se mide contra el León, y Tigres, que visita a Chivas, conocerán su suerte el sábado. Toluca podría llegar clasificado el domingo ante Lobos.
Las únicas dos ocasiones en las que un equipo estuvo en riesgo de quedarse fuera de la fiesta grande con 26 puntos fueron en los Torneos Apertura 2015 y Clausura 2012. En ambos el octavo lugar sumó 27, mientras que los que ocuparon el noveno puesto tan sólo llegaron a 23 y 25 unidades, respectivamente.
Obtener 26 puntos tampoco debería de ser un objetivo para los equipos, ya que, a pesar de que resulta ser una cantidad que normalmente asegura un lugar entre los ocho mejores, ninguno de los trece equipos que pelearon el campeonato con esa cantidad lograron coronarse, por lo menos desde el Apertura 2011, último torneo que se jugó con grupos.

TIGRES
La única forma como quedaría eliminado sería con una derrota ante Chivas, resultado combinado con un triunfo o empate del Toluca, y que Morelia y Pachuca ganen; los Tuzos, sin embargo, deberían descontar una diferencia de cinco goles. Tiene todo a favor.

TOLUCA
Necesita una victoria o un empate contra Lobos. En caso de perder, tendría que esperar a que Morelia y Pachuca no ganen. Su derrota ante Pumas en la jornada anterior, en el Nemesio Díez, le complicó ligeramente su panorama, aunque el riesgo es menor.

MORELIA
Clasifica con una victoria ante Cruz Azul. En caso de empatar, necesitaría que Pachuca no gane y que el Querétaro no triunfe por más de dos goles. En caso de caer en el estadio Morelos tendría que esperar a que Tuzos y Gallos pierdan o empaten sus encuentros.

PACHUCA
Necesitan ganar y esperar a que uno del pelotón integrado por Morelia, Toluca o Tigres pierda. También le serviría que los michoacanos empataran. Llegó a la jornada 16 entre los ocho primeros, pero un empate ante el Atlas lo relegó a la novena posición.

QUERÉTARO
Está obligado a vencer al Necaxa para tener posibilidades. Por la diferencia de goles no complica a Tigres y Toluca, por lo que sus opciones están en que pierdan Morelia y Pachuca. Si empatan los michoacanos, deberá vencer por dos goles de diferencia.