¡CHIVAS CAMPEÓN!

El equipo mas Grande de Mexico las Chivas de Guadalajara ganan título oficial por cuarto año consecutivo, logran su segundo campeonato internacional y el número 26 en la época profesional

La grandeza del Guadalajara se confirma, Chivas se coronó en la Liga de Campeones de Concacaf 2018 superando en penales al Toronto de la MLS para sumar su vigésimo sexto título oficial en la época profesional.

Chivas se está acostumbrando otra vez a ganar títulos año con año. En noviembre de 2015 ganó la Copa MX superando a León, en julio de 2016 ganaron la Super Copa derrotando a Veracruz, en 2017 lograron el doblete, la Copa MX en abril venciendo a Morelia y la Liga MX en mayo derrotando a Tigres, ahora se imponen a Toronto.

Su racha histórica más larga es de siete años seguidos levantando al menos un título, de 1959 a 1965 cosecharon 13 (6 de Liga, 5 Campeón de Campeones, una Copa y uno de Concacaf).

Matías Almeyda se acerca al ingeniero De la Torre

Fue la séptima Final de Chivas con Matías Almeyda en la dirección técnica y su quinta ganada. Está a solo una Final ganada de Javier de la Torre, quien llegó a nueve y se impuso en seis.

La mayor parte de las Finales ganadas por el ingeniero De la Torre fueron disputando el Campeón de Campeones, fueron cinco por una de la Copa de Campeones de Concacaf 1962, que era el único título internacional de corte oficial que tenían las Chivas en su poder.

Javier de la Torre ganó 12 títulos en total, a las seis finales ya mencionadas se le deben añadir cinco títulos de Liga cuando en México imperaba el sistema de competencia europeo, es decir, se coronaba el mejor del torneo, jugando en dos vueltas, todos contra todos a visita recíproca y sin liguillas. El título 12 fue el Campeón de Campeones de la campaña 1969-70, el cual ganó en automático por ser campeón de Copa y de Liga.

Cuarto título en abril para Chivas

Abril es el mes del niño y de las Chivas, por segundo año consecutivo los rojiblancos levantan un trofeo en abril. Ya en el cuarto mes del año 1960 ganó un Campeón de Campeones, y tuvo otro en 1964. Es el tercer mes más productivo del Guadalajara.

Diciembre es el mes en el que Chivas ha ganado más títulos, lleva ocho, le sigue mayo con cinco. Después de abril, el mes con más títulos es junio con tres y enero con 2. Se coronó una vez en marzo, julio, agosto y noviembre.

Tercer título en penales

Por tercera vez en la historia Chivas levantó el trofeo en definición por penales, hace apenas un año derrotó a Morelia por la misma vía. Antes, solamente una vez lo había conseguido, en la disputa del Campeón de Campeones 1959-60 contra Necaxa, en esa ocasión la serie de penales terminó 10-9, después de empatar 2-2 en 120 minutos.

A cambio, Chivas perdió cinco finales en penales: dos de Liga (ante Puebla y Pumas, los dos de visitante), dos de Copa (ante América y Querétaro, en la Ciudad de México y en Querétaro), además de uno de Concacaf (visitando a Pachuca en 2007).

Campeones mexicanos en CONCACAF

La 2018 fue la décima edición del torneo de Concacaf bajo el nombre de Liga de Campeones, antes se denominaba Copa de Campeones y Subcampeones. En las 10 el campeón ha sido mexicano: Atlante, Pachuca, tres seguidos de Monterrey, Cruz Azul, dos en fila para América, Pachuca y ahora Chivas.

Ligándose con el anterior formato son 13 las ediciones consecutivas en que el campeón es mexicano, desde que el Deportivo Saprissa, de Costa Rica, se coronó en 2015 venciendo en la Final a Pumas, los mexicanos no han permitido que equipos de otro país se coronen.

El máximo ganador del área es el América con ocho títulos, Cruz Azul suma seis, Pachuca tiene cinco, Pumas y Monterrey tienen tres, Chivas empató al Toluca y al Atlante con dos, mientras que Necaxa, Puebla, Leones Negros y Atlético Español lograron uno.