China rastreará vehículos particulares con chips de radiofrecuencia

El gobierno de china implementará un nuevo programa con el que podrán rastrear los vehículos particulares de sus ciudadanos a través de un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al The Wall Street Journal, el programa será obligatorio para todos los vehículos nuevos a partir de 2019, aunque a partir del 1 de julio comenzará la instalación del chip para las personas que lo hagan de forma voluntaria.

El Ministerio de Seguridad Pública de China y el Instituto de Investigación del Manejo del Tráfico del ministerio instalarán los chips RIFD en los parabrisas, complementando el sistema con dispositivos de lectura a un costado de las carreteras en China.

El programa tiene por objetivo estudiar la forma en que pueden aliviar la congestión vehicular y reducir la contaminación, aunque también esperan utilizarlo para ayudar a detener los ataques terroristas en los que utilizan automóviles.

Debemos recordar que el gobierno del presidente Xi Jinping ha implementado otros programas para rastrear las actividades de la población, como el reconocimiento facial a través de gafas inteligentes, el rastreo de placas y el sistema de “crédito social” que califica a un individuo según sus finanzas.