Carlos Joaquín visitó escuelas en Cancún para constatar medidas preventivas ante la fase 1 del Covid-19

Cancún.- Para que juntos se avance ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19), el gobernador Carlos Joaquín visitó escuelas de nivel básico de la ciudad para constatar las medidas de higiene, la instalación de filtros y la integración de los comités de salud escolar.
El gobernador Carlos Joaquín inició el recorrido por la escuela secundaria general número 16 “15 de mayo”, donde fue recibido por el director César Cáceres,
quien le explicó que ya se encuentra integrado el comité de salud por personal docente y madres y padres de familia, que se encargan de instalar un filtro de higiene con el fin de detectar a los educandos con alguna enfermedad respiratoria.
Carlos Joaquín reiteró que, en Quintana Roo, todavía nos encontramos en el escenario uno de los modelos de atención establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que se le denomina de importación viral, es decir, son casos de coronavirus que llegaron de diversos países.
Isabel Bustamante, vicepresidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la secundaria “15 de mayo”, afirmó que las medidas aplicadas son adecuadas.
“Son correctas para mí como madre de familia. Tengo mi hijo aquí, y veo bien las medidas que se han implementado”, añadió.
Argelia Trejo Guadarrama, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia y del Comité de Salud, indicó que están informando a los padres de familia sobre qué medidas tienen que tomar, y cómo son el lavado de manos y la distancia prudente entre chico y chico; en la puerta todos están pasando por el filtro y se les está dando el gel antibacterial, y se están abasteciendo a los salones.
El gobernador de Quintana Roo, acompañado por el subsecretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno, visitó la escuela primaria “Eleuterio Llanes Pasos”, donde fue recibido por la directora Nidia Esther Janes Lara.
Asimismo, reiteró que el próximo día 20 de marzo las escuelas suspenderán clases una semana antes de sus vacaciones de Semana Santa y se extenderá hasta el 20 de abril como medida preventiva.
Carlos Joaquín dijo que, actualmente, en Quintana Roo aún se pueden estar realizando actividades públicas, pero con importantes recomendaciones de prevención como mantener un metro de distancia entre personas, en cualquier espacio público o privado; lavarse continuamente las manos; restringir totalmente el saludo de mano, de beso y los abrazos; y limpiar escritorios, mesa bancos y áreas comunes de uso.
Carlos Joaquín también acudió a la escuela de nivel preescolar “Alfonso Reyes”, donde exhortó a los docentes y padres de familia a hacer uso del alcogel y, en caso de detectar algún alumno o alumna con catarro o gripe, regresarlo a su hogar a fin de evitar mayores contagios.