Cáritas ayuda a 22 mil personas en Quintana Roo

Cancún.- El presidente de Cáritas  Quintana Roo, Miguel  Gutiérrez Pacheco,  informó que son el brazo de ayuda  social que tiene la iglesia católica en todo el mundo, en el estado están desde el año 2003, atienden a 22 mil quintanarroenses y cuentan con una Casa Hogar de Abuelitos, en Cozumel;  una área de ayudas médicas con muchos hospitales y un Banco de  Medicinas  en La  Catedral y en Rancho Viejo.

En la Casa Hogar atienden a 12 abuelitos. Médicos y empresas les donan descuentos y servicios y en la iglesia de La Catedral y en Rancho Viejo cuentan con bancos de medicinas que venden a cinco y diez pesos,  el cobro es simbólico. También  tienen el  bazar De la Caridad, quienes les regalen ropa o muebles se los reciben y lo rematan en la región 233.

Con el dinero de ese bazar adquieren bastones, sillas de ruedas y lo que necesitan  personas  adultas, además del proyecto de huertos familiares, con el que ayudan a las familias a auto emplearse y ser autosuficientes, dentro de sus casas.

El  proyecto primordial de Cáritas es la operación del Banco de Alimentos,  las cadenas comerciales los apoyan mucho, “lo que se  pierde es el valor  comercial  y nos donan el valor nutricional;  una lata que se cayó y golpeó, una caja rota o arrugada, eso es lo que  nos donan de manera diaria, incluyendo frutas  que están muy maduras”, mencionó.

Señaló que los apoyan las cadenas más importantes: Wal Mart, Soriana, Chdraui y muchos de la Central de Abastos; “cerramos 2017 con mil toneladas de alimento. Este año lo vamos a superar porque ya estamos sobre las 120 toneladas de manera mensual y cada 30 días estamos atendiendo a 22 mil personas en todo el estado.

A través de Cáritas se le dan  respaldo a habitantes de los municipios de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel, Carrillo Puerto, Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y van a abrir en Tulum, donde  todo el pan que no se consuma en Chedraui se los van a donar

En Chetumal están en la calle tecnológico, en Cozumel  e un anexo de la iglesia del Sagrado Corazón, en Playa del Carmen, en la avenida Pintores, en Carrillo Puerto, en  la Parroquias de La Santa Cruz, en Isla Mujeres, en la parroquia del Padre Raúl; en Cancún, en la región 100 y 233 y en la zona continental está el edificio del Banco de Alimentos, pues   hace tres años bajaron recursos federal, con los que hicieron una bodega de una hectárea, ahí tienen el alimento que acopian.

Caritas es una federación, que  actúa en emergencias, ejemplo  los sismos de Oaxaca y Chiapas; “nosotros como Cáritas rescatamos 36 toneladas adicionales y las canalizamos a los pobladores de esos dos estados”·, enfatizó