Caravana de la Constitución rebasa expectativas: Luis Alegre

El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, declaró que en lo que va de las cuatro semanas de recorrido de la Caravana de la Constitución traducida en maya, se han rebasado las expectativas al brindarse atención a más de ocho mil 200 personas, de las 10 mil estipuladas en todo el proyecto que concluye el próximo 18 de septiembre en la ciudad de Chetumal.

En conferencia de prensa, el legislador federal expresó que las comunidades visitadas la semana pasada fueron: Betania, X-Yatil, Polyuc, Chunhuhub, Dzula y Laguna Kana, y a partir del martes, la Caravana llegará a Dziuché, Sacalaca, Sabán, Xcabil, José María Morelos y Señor.

“Estamos muy contentos con todo lo que se está logrando; cada día se suman más voluntarios, ya son más de 100, los que forman parte de esta Caravana de la Constitución, y mañana martes se suma una clínica móvil más, la cual dará servicios de ultrasonido, Rayos X y análisis de sangre, todo esto lo está aportando la sociedad civil sin cobrar un solo peso, con el fin de brindar apoyo a las comunidades mayas necesitadas”, refirió el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En su conferencia de prensa semanal de la Caravana de la Constitución, Luis Alegre Salazar sostuvo que hasta el momento se han proporcionado mil 548 consultas médicas con entrega de medicinas; mil 244 estudios de optometría, con donación de lentes al mismo número de personas.

En este punto, el Diputado Federal refrendó su agradecimiento al Club Leones, quien se ha sumado con apoyo de lentes para las personas que lo requieren; así también, externó su gratitud al hospital Costamed, por proporcionar a la Caravana de la Constitución una ambulancia con paramédicos, la cual sirve también como clínica móvil.

Entre otros servicios proporcionados, destacan cerca de mil cortes de cabello, 23 asesorías legales y la entrega de 538 pares de zapatos y tenis a niños que se encontraron descalzos.

“Nos estamos preparando para tener un gran cierre de esta Caravana de la Constitución, con la solicitud para los diputados de la XVI Legislatura local, para que instituyan el 18 de septiembre como el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo y la celebración de la fiesta anual Ka t’o’oxok (Que se reparta)”, puntualizó Alegre Salazar.

“Esta fiesta será el inicio de una nueva tradición en Quintana Roo que no sólo servirá para festejar a nuestros pueblos mayas sino también todas las tradiciones que tenemos en Quintana Roo y generar actividad económica en nuestra ciudad capital de Chetumal y promover el turismo en el centro y el sur del Estado. Será una avenida también para la venta de todo tipo de artesanía que se produce en Quintana Roo.”