Capturan a La Güera, líder de un grupo de Los Zetas

Un grupo policial de Veracruz, compuesto por elementos estatales y federales, capturó este martes a Diana Mayte N conocida como La Güera, líder de un grupo de Los Zetas que opera en la región montañosa del centro de la entidad.

La Güera, a quien detuvieron en el municipio de Córdoba, es considerada como “un alto generador de violencia” en la zona comprendida por Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Paso del Macho, Amatlán y Yanga, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, Mejía Serna trabajaba en conjunto con Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas o Bukana, el cual era un policía municipal de Maltrata que pasó de ser un entrenador de estacas a líder de Los Zetas en la zona montañosa de Veracruz. Asimismo, El Bukanas operaba en Puebla, donde orquestaba robo de combustible.

No obstante, no se informó si se detuvieron a más integrantes de este grupo delictivo.

EL BUKANAS

Desde julio del año pasado, el gobierno de Yunes ofrecía una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información que ayudara a capturar a Roberto de los Santos, quien hace apenas tres años era un policía municipal.

El nombre del líder de ladrones de combustible en Puebla y entrenador de sicarios de Los Zetas salió a la luz pública como el de un líder criminal en septiembre de 2014, luego de que militares irrumpieran en el rancho San Pedro, ubicado en Sierra de Agua en las Cumbres de Acultzingo, donde descubrieron la red criminal que operaban Los Zetas junto con los elementos policiacos.

Al mando de El Bukanas, los policías municipales de Maltrata y Acultzingo entrenaban en el rancho mencionado los futuros estacas, los cuales son jóvenes de entre 17 y 25 años a quienes se les enseñaba a “tablear” víctimas, a torturarlos, a lesionarlos y a utilizar armas.

El “narcorancho” fue descubierto luego de que efectivos de la Sedena se percataran de que policías cuidaban a cerca a “halcones” que compraban abundante comida en un comedor de la carretera federal que lleva de Orizaba, Veracruz, a Tehuacán, Puebla.

En aquel operativo fueron abatidos tres sicarios y detuvieron a 31 jóvenes en entrenamiento, además de cinco elementos de la Policía Municipal; sin embargo, tanto El Bukanas como otros policías lograron escapar.

En cuanto al rancho -el centro de operaciones de Roberto de los Santos, el cual estaba escondido entre árboles frondosos, viviendas rurales y cultivos de girasoles-, éste quedó desmantelado.

Días después de este operativo el alcalde de Acultzingo, el perredista Salomón Cid, pidió licencia al cargo y, un mes más tarde, su antecesor, Cándido Morales, fue asesinado.

 

[wds id=”5″]