La captura de Gabino Sierra Santana, presunto líder del cártel criminal de Los Viagras en Michoacán, provocó la instalación de narcobloqueos en torno a Apatzingán, donde al menos sujetos desconocidos prendieron fuego a una veintena de vehículos.
El supuesto capo fue detenido, junto con otras ocho personas, esta madrugada en la tenencia de Cenobio Moreno, de acuerdo con el portal informativo de Quadratín.
Las acciones y quema de unidades comenzaron al mediodía en Apatzingán y se extendieron a Múgica, la autopista Siglo XXI y hasta Uruapan.
De acuerdo con reportes, tras las acciones criminales, fueron suspendidas las corridas de autobuses hacia la Meseta Purépecha y también a la Tierra Caliente.
A los anteriores hechos se sumó un tráiler cargado con arena en la carretera Uruapan-Paracho, confirmó el portal noticioso Cambio de Michoacán.
Tras la ola de violencia, directores de escuelas de educación básica decidieron suspender clases para este viernes 2.
Además, autoridades educativas anunciaron que, para garantizar la seguridad de sus comunidades escolares, planteles de educación superior podrían sumarse a la suspensión de clases.
Por la noche, diversas líneas de autobús conformaron que ya están restablecidas algunas de las corridas para la zona de la Tierra Caliente.
Poco después de los bloqueos carreteros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron sobre un despliegue operativo en la zona
En un comunicado, se destacó que elementos de la Sedena, en coordinación con la Policía Michoacán, pusieron en marcha acciones operativas en el municipio de Apatzingán y sus alrededores, “para la ubicación y captura de objetivos delincuenciales”.
Las autoridades resaltaron que, en el marco del operativo, se tuvo reporte de un enfrentamiento entre civiles armados y el bloqueo de vialidades con vehículos particulares, los cuales fueron retirados para restablecer la circulación.
También aseguraron que las labores castrenses y policiales se mantendrán de manera permanente en la región, “como parte de la estrategia diseñada y supervisada por el Grupo de Coordinación Michoacán para continuar combatiendo de manera frontal a células delincuenciales y garantizar la seguridad de la población”.
[wds id=”5″]