Capacitación continúa al personal de enfermería para cumplir con los estándares de calidad

Es interés de la Secretaria Estatal de Salud, mejorar los procesos prácticos de enfermería en el primer nivel de atención por medio de la capacitación sirve para cumplir con los estándares de calidad y propiciar la calidad en la comunicación asertiva dentro de los servicios de salud expresó hoy el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Fernando González Zendejas al inaugurar el segundo curso de “Actualización de los Procesos de Enfermería.”

La relación equipo de salud-paciente es muy compleja, porque abarca aspectos éticos, físicos y emocionales, donde la comunicación es un aspecto de suma importancia, ya que tiene un vínculo emocional muy importante donde el personal de salud trata de no involucrarse; sin embargo, el paciente necesita ser atendido en forma integral y no solo ser tratado por su enfermedad, sostuvo el funcionario.

La labor de la enfermería en el primer nivel de atención es primordial por las actividades que realiza en los centros de salud, por ello merecen un pleno reconocimiento por el esfuerzo institucional por seguir mejorando en su desarrollo profesional que impacta en la calidad de vida de los usuarios de los servicios estatales de salud.

El curso se desarrolla durante los días 8, 9 y 10 de abril en el aula magna a nivel jurisdiccional, con la asistencia puntual de 106 profesionales de enfermería que refrendan su compromiso de seguir capacitándose para el buen desempeño de los procesos y funciones que realiza durante la jornada laboral.

El funcionario sostuvo que también este proceso permanente viene a reforzar y actualizar los conocimientos, para poder enfrentar los cambios tecnológicos y de innovación productiva, lo cual es una prioridad para la actual Administración.

En este segundo curso de Actualización de los Procesos de Enfermería sobresalen los temas para impulsar el cumplimiento de estándares de calidad técnica y seguridad del paciente en las unidades médicas.

Se enfoca en que el personal de enfermería conozca la importancia del manejo correcto del RPBI en las unidades aplicativas.

Promover las guías de prácticas clínicas en las notas de enfermería, toda vez que el personal debe contar con las herramientas para el desarrollo de notas para el expediente clínico, además conserven un registro de los parámetros en el paciente adulto y los niños.

Por último es importante que las enfermeras y enfermeros conozcan las normas y reglamentos que los rigen.