CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Por los próximos dos meses Saúl Álvarezestará bajo la lupa de organismos antidopaje y del equipo de trabajo de Gennady Golovkin, luego de que este lunes se dio a conocer que el boxeador mexicano arrojó positivo por clembuterol.
La promotora Golden Boy explicó en un comunicado que la pelea del próximo 5 de mayo se mantiene, ya que los niveles de clembuterol que reveló la prueba voluntaria a la que se sometió “Canelo“, fueron bajos y describieron la situación como un problema de contaminación de carne que ha afectado a docenas de atletas en México.
Golden Boy notificó a la Comisión Atlética del Estado de Nevada y al promotor de Gennady Golovkin, Tom Loeffler, sobre los resultados del examen que realizó el laboratorio The Sports Medicine Research and Testing que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
“Estos valores están dentro del rango de contaminación de carne que una persona puede arrojar“, declaró Daniel Eichner, director del laboratorio que recibió las pruebas.
El índice de clembuterol encontrado en el peleador mexicano corresponde 0.6-0.8 nanogramos por mililitro.
De acuerdo al Comité Olímpico Mexicano, el clembuterol está prohibido en el deporte por su efecto de ergogénico (aumentar la potencia muscular), y anabólico (crecimiento muscular), por lo que se aumenta el rendimiento y la resistencia de forma artificial.
Desde hace cuatro años que ingresó al programa de la Agencia Voluntaria Antidopaje, Saúl Álvarez no ha dado positivo, pero ahora no tendrá más remedio que someterse a todas las pruebas que la Comisión Atlética de Nevada le imponga, ya que para ellos, cada uno de los boxeadores es responsable de lo que entra a su cuerpo.
“Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había sucedido. Me someteré a todas las pruebas que requieren que aclare esta situación embarazosa y confío en que al final la verdad prevalecerá“, apuntó Álvarez mediante el documento que envió su promotora.
La Comisión de Nevada señaló que abrirá una investigación por el dopaje de clembuterol que le fue reportado por la VADA (Voluntary Anti-Doping Association), que se encargó de las pruebas.
“Hemos recibido de VADA, los resultados analíticos respecto al señor Álvarez. Según nuestros procedimientos operativos permanentes, estamos avanzando con nuestra investigación“, dijo Bob Bennett, director ejecutivo de la comisión.
En la pelea que se celebrará en Las Vegas, estarán en juego los campeonatos medianos del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial, que posee Golovkin, por lo que ambos organismos también investigarán la situación.
Otros boxeadores mexicanos como Érik Morales, Francisco Vargas y Luis Nery han estado en la situación del “Canelo“, así como cinco futbolistas que fueron separados del Tri en la Copa de Oro 2011.