Cancún y Solidaridad, los más vigilados por el Ejército y la Guardia

Por Román Martínez

Cancún, 16 de septiembre.- El general  brigadier diplomado  del Estado Mayor, Héctor Ortiz Caleti quien dijo que  ya se reunió con la Gobernadora Electa, Mara Lezama, para delinear cómo  trabajarán, informó que  están satisfechos de que han estado inhibiendo los hechos delictivos en Quintana Roo, sin incidentes relevantes, desde el inicio de las fiestas patrias  desde el primero de septiembre, las fechas más emblemáticas, como la Gesta Heroica  de Chapultepec, el 13 de este mes, el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, sin incidentes ni novedad.

Indicó que las Fuerzas Armadas están coadyuvando con todos los entes de seguridad de los tres niveles de gobierno en estricto apego a la normativa, a las órdenes giradas por el Presidente de la Republica de fortalecer el sistema de seguridad, es una dinámica permanente en todo el país.

 Señaló que tan solo de pura Guardia Nacional son arriba de dos mil 500 efectivos incluyendo un batallón dedicado al turismo y están a todo lo largo de la Riviera y del Sur, en los puntos más focalizados, los prioritarios son Solidaridad y Benito Juárez, porque son los que más crecen, donde tienen puntual seguimiento de las acciones que llevan a cabo.

El logro más significativo, recalcó que es reducir los incidentes delictivos; “la presencia de las Fuerzas Armadas es inhibir el delito, esa es la estrategia de la Presidencia de la República, por eso, antier arribaron 500 elementos más de la Guardia Nacional que hoy desfilaron aquí, en Playa del Carmen, Chetumal y Tulum”, comentó.

Expresó que así como llegan elementos, otros se van, es una constante dinámica, para que vayan explorando lugares que no han recorrido y vayan ampliando su zona de acción, es por ello que se dedican a inhibir el delito, del que dijo no tener a la mano la cifra exacta y recalcó que en las mesas de seguridad que tienen todos los días ahí evalúan.

 Destacó que los recorridos específicos son en las colonias con más delitos y homicidios, como Villas Otoch, las supermanzanas 259, 260, áreas focalizadas incluyendo la zona hotelera, la Bonampak, Tulum, con especial atención en Rancho Viejo, lo mismo en Solidaridad.

El entrevistado precisó que de manera permanente tienen 350 efectivos del ejército en esos puntos críticos, más los elementos de la Guardia Nacional, en estricta coordinación con los tres niveles, Policía Estatal, Policía Municipal y los entes federales de la Fiscalía General de la República.

Finalizó, al destacar que tienen bases en Chetumal, en la frontera con Belice, en Sergio Butrón Casas, en Nicolás Bravo, en Pucté hasta la Unión, todo lo que es la Ribera del Río Hondo, la cubren con el séptimo  regimiento de caballería, con más de 650 efectivos, cubriendo Othón P. Blanco, José María Morelos y Tulum.