Cancún y Solidaridad, entre las ciudades donde más subió el precio de las viviendas México

*El precio de la vivienda subió 17.3% en Cancún, así como tuvo una alza de 16.9% en Culiacán; en tanto, aumentó 16.8% el costo de la vivienda adquirida con crédito en Solidaridad, y un alza de 16.2% el precio de las casas en Mazatlán

La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, así como Benito Juárez en Quintana Roo, son los municipios en donde más se disparó el precio de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario en el primer trimestre de 2023, revela la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De enero a marzo de 2023, La Paz, un destino de Baja California Sur visitado en gran parte por turistas canadienses y estadounidenses, fue 18.1 por ciento más caro comprarse una casa en el primer semestre de 2023, agrega el banco de desarrollo encargado de otorgar crédito para la adquisición de vivienda en México.
Los Cabos, otro destino turístico de alta relevancia en el mercado internacional en Baja California Sur, aumentó 17.7 por ciento por ciento el precio del crédito hipotecario de vivienda en playa, dijo.
El precio de la vivienda subió 17.3 por ciento en Benito Juárez, Quintana Roo, así como tuvo una alza de 16.9 por ciento en Culiacán, Sinaloa.

También se disparó 16.8 por ciento el costo de la vivienda adquirida con crédito en Solidaridad, Quintana Roo, y aumentó 16.2 por ciento el precio de las casas en Mazatlán, Sinaloa.
“La complejidad que reviste poner un proyecto de vivienda nueva terminada en venta en el mercado mexicano ha cobrado una alta factura a las opciones que hoy día tenemos los compradores de vivienda”, comentó Claudia Velázquez, directora de operaciones Softec, Consultoría Inmobiliaria.
Al primer trimestre de 2023, la reducción en el número de proyectos de vivienda nueva vigentes en venta en el país es 23 por ciento menor a la cantidad de proyectos que estaba en venta a principios de 2020. Lo anterior, al pasar de 5 mil 504 proyectos vigentes en el primer semestre de 2020 a 4 mil 224 proyectos en el primer trimestre de 2023, según Softec.

Invertir en bienes inmuebles puede generar importantes ganancias si se conoce el sitio o la entidad que brinda mejores rendimientos; siempre buscando que exista seguridad en las transacciones y trámites sencillos para poder diversificar el patrimonio y capital.

“El sector inmobiliario es un de los más sólidos para las inversiones y generar ganancias relevantes a mediano y largo plazo; sin embargo, para poder obtener un mayor rendimiento es fundamental conocer el mercado, evaluar las ofertas y saber cuándo y cómo tomar decisiones de inversión de vivienda”, indicó Leonardo González, analista real estate de Propiedades.com.
Para saber si es conveniente invertir o no es bienes inmuebles hay que considerar diversos factores como la plusvalía, el tamaño de la población, si se trata de una zona urbana o rural, pero también las características y necesidades del mercado, es decir, qué buscan los compradores potenciales y cuáles son las zonas con mayor demanda.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, en el primer trimestre de 2023, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 601 mil pesos y el precio mediano de 926 mil pesos.
“El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 11.7 por ciento en el primer trimestre del año en todo el país”, detalló.