Cancelar actividades, clases… no es necesario: Ssa

Adelantar vacaciones en instituciones educativas, suspender de actividades en cámaras, y cancelar actividades públicas en la primera fase de la epidemia de coronavirus es prematuro y generaría consecuencias no deseadas, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

En rueda de prensa el funcionario dijo que hay que ser cuidadosos con no afectar a la salud pública, pero tampoco a la economía.

“Si esas medidas se hacen demasiado temprano, como lo dije al inicio, la medida se desgasta, qué quiere decir, que no podemos mantener las escuelas cerradas por mucho tiempo, no podemos tener los comercios cerrados por mucho tiempo, porque comienzan a tener consecuencias negativas”, afirmó López Gatell en Palacio Nacional.

Recalcó que México se encuentra aún en la fase uno de la epidemia porque todos los casos registrados fueron importados. La fase dos se declarará cuando aparezcan los primeros casos de transmisión entre connacionales que no hayan viajado al extranjero, y se prevé que suceda hacia finales de marzo.

Por ello, insistió, cancelar actividades puede ser considerado como prematuro, sin mucha efectividad y pueden cansar a la población.

“¿Son medidas posiblemente útiles? Sí. ¿Son indispensables en este momento? No. Si no afectan a la funcionalidad de las instituciones o a la economía o a la sociedad, bien, que se hagan. Es un ‘cuídate m’hijo’ y no es un ‘¡deja de hacer cosas porque algo te va a pasar!’”, insistió López-Gatell.

El jueves, el Tecnológico de Monterrey anunció que habrá clases remotas, la UNAM anunció la suspensión de actividades masivas, las cámaras de diputados y de senadores evitarán concentraciones, y la Suprema Corte anunció la reducción de actividades.

El subsecretario, consideró que no es conveniente cancelar actividades como el festival Vive Latino, que se desarrolla este sábado y domingo en la Ciudad de México con una asistencia estimada de 150 mil personas.

“Ya dije que no es indispensable en este momento hacer cancelaciones; y, dos, si se cancelara en este momento tendría una repercusión económica importante, no sólo para la compañía que va a tener ganancias, sino para toda la economía, también un poco social que está en torno al evento”, insistió López-Gatell.

Reiteró que tomar vitaminas no incrementa de forma importante las defensas contra el coronavirus, y recomendó hidratarse y comer adecuadamente.