Cae banda de extorsión a políticos

Un exfuncionario se hacía pasar por Luis Miranda para pedir dinero; tras montarle un plan, cayó un cómplice

Alejandro N, presunto ex funcionario de Quintana Roo, encabezó una red para extorsionar a políticos nacionales, a quienes pedía dinero bajo la advertencia de inventar expedientes o atentar contra su integridad.

El supuesto ex titular de la representación de dicho gobierno estatal en la Ciudad de México usaba el nombre de Luis Miranda Nava, quien fue parte del gabinete federal y es hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto, para presionar a sus víctimas.

En un intento de extorsión, uno de sus cómplices fue detenido cuando pidieron 70 mil pesos en efectivo a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

La captura se logró gracias a que el ex diputado local se comunicó con el verdadero Luis Miranda, quien le precisó que ya había denunciado que alguien usaba su nombre para extorsionar. Ambos acordaron un plan para poner en evidencia a los usurpadores.

Distintos políticos, entre los que figuran diputados y ex senadores priistas, así como el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, estuvieron bajo el asedio de Alejandro N.

Un individuo que se identificó como Ángel N acudió el lunes a la alcaldía de Cuajimalpa y se presentó como elemento del Estado Mayor Presidencial. Para lograr la estafa, otra persona se hizo pasar por Luis Miranda en una llamada telefónica.

 

Tras lo acordado previamente, trabajadores de la alcaldía de Cuajimalpa entregaron a Ángel N el dinero, y cuando quiso abandonar el edificio, la policía auxiliar lo aprehendió.

En un video en poder de El Heraldo de México, se aprecia, en una sala a Rubalcava, acompañado de trabajadores de la alcaldía de Cuajimalpa, y en el fondo al individuo.

¿Sí es el mismo Luis Miranda del que yo pienso que estoy hablando?, pregunta el alcalde.

El hombre responde que sí.

Me dijo: ‘Preséntante con el licenciado. Va a mandar un recurso’, añade Ángel N.

Tras investigaciones propias, Rubalcava confrontó en una llamada telefónica a quien encabeza la red de extorsión.

En una primera llamada se escucha al interlocutor, supuestamente Luis Miranda, decir: Te manda saludos Poncho Navarrete (…) oye, que entregaste patrullas. A ver si me mandas regalar una, cabrón (…) Este teniente me lo asignaron cuando me fui a Sedesol.

En una segunda conversación, Rubalcava le exige que deje de extorsionar y le informa que su gente ya está detenida.

Al ser llamado por su nombre, Alejandro N intenta evadir el señalamiento y dice no saber de quién le hablan.