A invitación de la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Fernando Zelaya Espinoza y el propio diputado Ramos Hernández, realizaron un recorrido por las instalaciones del nosocomio para constatar los avances de la obra, la cual registra un 80 por ciento.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta agregó que si bien estarán a la espera de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Emiliano Ramos Hernández, presente el proyecto de presupuesto para el 2019; el tema de salud en particular, los integrantes de las comisiones serán muy vigilantes para que el sector salud cuente con los recursos suficientes para este tipo de proyectos.
El hospital es unidad médica especializada para la prevención, detección y tratamiento del cáncer, donde se invierten 585 millones 820 mil pesos, de los cuales 335 millones 820 mil pesos se destinan a obra pública y 250 millones para equipamiento médico, según explicó la administradora de la Secretaría Elvia Aguillon Moreno.
Por su parte, el director de Desarrollo e Infraestructura de la SESA, el Ing. Guillermo Canul Cruz, abundó que el Hospital tendrá consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopia, oncología médica, hemato pediátrica, nutrición, cuidados paliativos, psico-oncología.
Además, tendrá 30 camas, dos quirófanos, unidad de terapia intensiva, laboratorio, rayos “X”, acelerador lineal, área de braquiterapia, área de quimioterapia, planta de emergencia, lavandería, cocina y sala de usos múltiples.
El hospital beneficiará a 735 mil personas que no cuentan con seguridad social o pertenecen al Seguro Popular.