Brexit: por qué una moneda conmemorativa de 50 peniques causa polémica en Reino Unido

“Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones”.

Así dice el mensaje inscrito en la nueva moneda de 50 peniques que Reino Unido pone en circulación el día “D” del Brexit —este viernes 31 de enero de 2020— para conmemorar su salida oficial del país de la Unión Europea.

La moneda de la Royal Mint, la Casa de la Moneda de Reino Unido, fue fabricada el 31 de octubre de 2019 (se hicieron cerca de un millón de unidades) y estaba previsto que se pusieran en circulación ese mismo día.

Sin embargo, la fecha tuvo que cambiarse cuando el Brexit fue pospuesto.

Las primeras monedas fueron recicladas. Se fundieron, y el metal quedó almacenado hasta que se estableciera una nueva fecha.

Este 31 de enero es la fecha de salida definitiva. Esta vez, se han fundido cerca de tres millones de monedas y se espera que sean puestas en circulación siete millones más de “monedas del Brexit” —así se les ha llamado— a lo largo de este año.

Moneda de Brexit

“Nuevo capítulo”

Muchos ciudadanos británicos se han mostrado interesados en la moneda, que podría convertirse en un rentable artículo de colección revalorizado con los años.

El gobierno de Reino Unido dijo que unas 13.000 personas habían solicitado información sobre cómo conseguir la moneda, antes de que fuera puesta en circulación el día 31.

De hecho, incluso se agotaron los tours que la Royal Mint programó para este viernes en sus instalaciones.

Sajid Javid, canciller de la Hacienda de Reino Unido (y se ocupa de todos los presupuestos en el gobierno de Boris Johnson), diseñó la moneda.

“Abandonar la Unión Europea marca un punto de inflexión en nuestra historia, y esta moneda marca el comienzo de un nuevo capítulo“, dijo el político conservador.

Pero muchos no están de acuerdo con esa visión.

Moneda de Brexit
El mensaje de la moneda no ha cambiado, pero la fecha sí… ¡con cada retraso del Brexit!