Brasil aún no ha pedido a Pedro Montenegro

*Bolivia no recibió aún un pedido formal de extradición por parte de Brasil para la entrega de Pedro Montenegro

La Paz.- Bolivia no recibió aún un pedido formal de extradición por parte de Brasil para la entrega de Pedro Montenegro, que es buscado por narcotráfico por las autoridades brasileñas desde 2015 y se entregó a la Policía Boliviana el pasado sábado.

Pedro Montenegro (c). EFE

El canciller de Bolivia, Diego Pary, declaró este lunes a los medios en La Paz que su país “a la fecha no ha recibido ninguna comunicación de Brasil oficialmente solicitando la extradición”.

El ministro de Exteriores boliviano explicó que las autoridades de Bolivia recibieron en 2015 de las brasileñas un pedido de “detención preventiva, con fines de extradición”.

Montenegro se entregó en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde fue presentado ante los medios por el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, acompañado del comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Calderón, y de responsables de la Justicia de Bolivia.

Las autoridades bolivianas aseguraron en la presentación, ante una notable expectación mediática y transmitida en vivo por televisión, que la entrega forma parte de una operación a gran escala para desarticular un clan de supuestos narcotraficantes con ramificaciones en países como Colombia, Brasil y Panamá.

El operativo permitió la incautación de bienes inmuebles y vehículos con un valor estimado de unos 4 millones de dólares y la detención de al menos siete personas, según las autoridades bolivianas.

Ver imagen en Twitter

Romero aseguró que la colaboración de Argentina, Brasil y Paraguay fue clave para evitar la salida de Montenegro de Bolivia.

Pedro Montenegro tenía una orden de captura internacional, puesto que en Brasil es buscado a raíz de un caso de envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa, y al parecer vivía en Bolivia con identidad falsa.

La supuesta complicidad de mandos policiales para incumplir la orden de arresto de Interpol conllevó una seria reestructuración de la Policía Boliviana en las últimas semanas y el procesamiento de mandos policiales, familiares suyos y allegados como una reina de la belleza en Bolivia.

Montenegro llegó a ser condecorado en ambientes del cuerpo policial en Santa Cruz y aparecía en fotografías de algún viaje con varios de los procesados.