BMV extiende racha bajista y se enfila a ‘octubre negro’

El principal indicador bursátil cerró las operaciones de este martes en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, impulsado, principalmente, por factores internos.

Por tercera jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja, afectada todavía por la aversión al riesgo generada por la virtual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

De acuerdo con información de Bloomberg, el S&P/BMV IPC cayó 0.78 por ciento hasta los 43 mil 538.12 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016. Dicho movimiento ocurrió a contracorriente de la tendencia en las bolsas de Estados Unidos, por lo que el descenso fue atribuido a factores internos.

“El mercado de capitales de México retrocedió por segunda jornada consecutiva, en contraste con una recuperación para los mercados de Estados Unidos, Canadá y Brasil que cerraron con ganancias”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Las acciones que más cayeron en la jornada fueron las de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 6.28 por ciento; Infraestructura Energética Nova (IENOVA), con una reducción de 5.76; Grupo México Transporte (GMXT), con una caída de 5.34, y Banco del Bajío (BBAJIO), que perdió 5.31 por ciento.

El mercado accionario mexicano registró pérdidas incluso a pesar del dato del PIB al tercer trimestre del año publicado el martes por la mañana, el cual resultó por arriba de lo esperado.

De mantenerse en los niveles actuales, el IPC anotaría en octubre una caída acumulada en el mes cercana 12 por ciento, la más pronunciada desde enero de 2009. Solo la mitad de ese descenso, habría sido provocado por la cancelación del aeropuerto.

Incluso, medido en dólares, el descenso del mercado accionario mexicano durante octubre era, hasta la negociación anterior, de 18.01 por ciento.

En sentido opuesto, las bolsas de Wall Street cerraron con ganancias que les permitieron recortar las pérdidas acumuladas en el mes. El promedio industrial Dow Jones ganó 1.77 por ciento, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq subieron 1.57 y 1.58 por ciento, respectivamente.

Placeholder block