Bioimpresión 3D, una opción confiable y económica para tratar osteoartritis

México, 30 ene (EFE).- La bioimpresión 3D se ha convertido en una opción confiable y más económica para tratar enfermedades como la osteoartritis, que en México afecta a entre 10 % y 12 % de los diagnosticados con padecimientos reumáticos.

“Es una alternativa que busca reparar e inducir la formación de cartílago a través de materiales biodegradables enriquecidos con células madre”, informó hoy en un comunicado el doctor José Luis Carrillo Gamboa.

De acuerdo con el especialista en ortopedia y traumatología del Centro de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, en la ciudad central de Querétaro, las mujeres mayores de 40 años presentan con mayor frecuencia la osteoartritis.
Según el experto, una de las ventajas de esta tecnología es que la inversión es menor en comparación con los tratamientos tradicionales, y los resultados son más prometedores.

Carrillo Gamboa detalló que cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, el paciente puede tener afecciones en los cartílagos, huesos y ligamentos, especialmente en las rodillas.

“Pero con la fusión de células madres y la bioimpresión 3D, ayudamos a la reconstrucción de esos espacios en los cartílagos; por tanto, este invento nos da la oportunidad de generar una vida digna y sin dolor para el paciente”, explicó.
Esta nueva técnica permitió construir el primer Centro de Medicina Regenerativa en México, con acceso a este tratamiento para los pacientes.

A través de la investigación y el desarrollo de tratamientos biológicos se ha mejorado el manejo de las células madre como recurso terapéutico y resolutivo para ayudar a contener la enfermedad de osteoporosis en México.
En términos globales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las enfermedades reumáticas representan el tercer problema de salud más importante en los países desarrollados.
De acuerdo con el organismo, existen unas 300 diferentes enfermedades reumáticas, entre las que destacan artritis, artritis reumatoide, artrosis y osteoartritis.

En México, cerca de 79,5 millones de personas al año asisten al médico por dolor en las rodillas, brazos, hombros, manos y cadera, de los cuales poco más de siete millones son diagnosticados con osteoartritis, enfermedad que degrada progresivamente el cartílago.

 

[wds id=”5″]