Bienvenida a la Primavera con el equinoccio en Dzibichaltún

Por Román Martínez

Mil 800 turistas de Canadá, Estados unidos,  Francia,  Japón y de diversos estados del país asistieron a la zona arqueológica de Dzibilchaltun, o también conocido como la Casa de las Muñecas, ubicado en Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al Norte de Mérida, a presenciar  el equinoccio de Primavera, que se observó pletórico e impresionante y duró un promedio de 15 minutos.

El suceso inició a las siete de la mañana,  en todo esplendor, el Sol se observa exactamente centrado en la ventana principal, en medio del gozo y la algarabía de los visitantes,  la mayoría vestidos  de blanco, entre los que  varios juntaban sus manos o levantaban sus  brazos  para llenarse de energía. Solo hubo dos turistas accidentados, uno de un esguince y otro de una cortada con el pedregoso camino.

En la logística participaron 200 personas y en el de Chichén tiza dispondrán de 700, la mayoría de cultura; el año pasado hubo mil 200 visitantes. La entrada fue gratis para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros, discapacitados y adultos mayores. A los locales les cobraron 75  pesos, a los nacionales 124 y a extranjeros 227. El permiso para vídeo costó 45 pesos.

Ambos equinoccios generaron ocupación significativa en Yucatán que tiene 12 mil cuartos de hotel y la secretaria de Turismo y el director de Cultura, Michael Prilme y Mauricio Díaz, respectivamente,  comentaron que están presentes en ferias turísticas y en el tianguis de Acapulco no será la excepción, porque ya se están preparando porque el próximo año serán la sede, motivo por el que ya se aliaron con Tijuana, Hermosillo, Oaxaca y San Diego y en Berlin ofrecieron una cena con chefs yucatecos  y  muchos tour operadores, por lo que la Semana Santa tendrán excelente ocupación y derrama económica.