Ayuntamiento de Cozumel instala Comité Municipal para la Prevención de Accidentes

*A través del Comupra se promoverán y desarrollarán programas en materia de prevención vial

* El subsecretario Técnico del Ayuntamiento, instaló y tomó protesta a los integrantes de los sectores participantes

* Subdirector de Salud, exhorta asumir el compromiso y unir esfuerzos para generar una cultura de vialidad

En cumplimiento a las estrategias de acción especificadas en el eje de gobierno “Cozumel Seguro”, esta mañana, quedó formalmente instalado el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (Comupra) para el periodo 2018-2021, mediante el cual se promoverá y desarrollará programas en materia de prevención vial.

La instalación y toma de protesta a los integrantes, corrió a cargo del subsecretario Técnico del Ayuntamiento, Yasser Ortiz Martínez, quien en nombre del Presidente Municipal, Pedro Joaquín, señaló que el Comupra representa una herramienta eficaz, para trabajar en la erradicación de uno de los principales problemas de salud pública como lo son los hechos de tránsito.

Ortiz Martínez, dijo que una de las principales líneas de trabajo, será la suma de esfuerzos que emprenda la administración actual y los representantes de los diferentes sectores, toda vez que es importante hacer partícipe a la sociedad en todos los proyectos que se lleven a cabo, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del tema de seguridad ciudadana.

Por su parte, el subdirector de Salud, Rommel Cachón Carrillo, aseguró que la prevención, es la principal herramienta para prevenir incidentes y el mejor paso para progresar en materia de salud, toda vez, que es más económico generar conciencia y lograr la participación de la comunidad, para evitar continúe generándose un mayor índice de percances.

Asimismo, Cachón Carrillo, comentó que a nivel estatal los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, ocupan el segundo lugar en hechos de tránsito, razón por la que convocó a los integrantes del Comité a asumir el compromiso y unir esfuerzos para desarrollar programas que generen una cultura de vialidad, así como impulsar acciones en materia de prevención y control de accidentes.

El subdirector de Salud en el Municipio, subrayó, el Comupra está constituido por instancias públicas y privadas, tiene como objetivo trabajar de la mano con el Estado y Federación, en busca de concientizar en temas como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad, el casco para los motociclistas, no usar el teléfono mientras se conduce, entre otros.

En ese sentido, el responsable del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Denis Hernández Michel, indicó que de acuerdo con datos arrojados por parte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en decesos de accidentes viales, con 24 mil fallecidos promedios al año.

“Esto es verdaderamente preocupante, dado que los accidentes de tránsito en un 90 por ciento son prevenidos, mientras que el 10 por ciento terminan en pérdidas humanas, por lo que es necesario fortalecer leyes contra los conductores que manejan en estado de ebriedad. Tenemos que hacer campañas de educación para cambiar la forma de manejar de los usuarios”, comentó, Hernández Michel.