Avanzamos en la construcción de viviendas para las familias quintanarroenses

 

Carlos A. Madrazo.- Un 65 por ciento de avance se registra en la construcción de las primeras 30 viviendas, de un total de 600, que se edificarán durante el presente año dentro del Programa Emergente de Acciones para la Vivienda Digna, promovido por el gobernador Carlos Joaquín en coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), en beneficio de familias de Quintana Roo.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos González Pacheco Vázquez, posterior a un recorrido de obra realizado en las comunidades Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde se construyen las primeras 22 y ocho viviendas, respectivamente, como una estrategia para potencializar el valor natural, cultural e histórico de estas zonas rurales.

Puntualizó el funcionario que es una instrucción del gobernador y del secretario de la SEDETUS Carlos Ríos Castellanos impulsar ciudades sustentables con pleno respeto al medio ambiente, que brinden más y mejores oportunidades a las familias de acceder a una mejor calidad de vida.

Pacheco Vázquez detalló que las viviendas constan de 42.51 metros cuadrados e incluyen dos recámaras, área de usos múltiples, cocina y baño.

“Al día de hoy, las viviendas tienen un 65 por ciento general de avance; ya se concluyó la construcción de cimientos, pisos, muros de block, castillos, castillos ahogados en puertas y ventanas, techos de vigueta y bovedilla, y, en el transcurso de la próxima semana, se iniciará la colocación puertas y ventanas”, señaló el subsecretario de Vivienda.

Dijo el servidor público que las casas serán entregadas con acabados y pintura en muros exteriores, biodigestor y tinacos, e instalación eléctrica e hidráulica de pvc para agua fría y caliente, que permitan una mejor calidad de vida a sus ocupantes.

Señaló Carlos que las viviendas que se construyen en Carlos A. Madrazo y Sacxán son las primeras 30 de 100 que se edifican en Othón P. Blanco y las restantes 500 se erigirán en los demás municipios del estado.

Al respecto, la señora María Isabel Crisanto Carmeño señaló estar contenta con el apoyo del Gobierno del Estado, ya que esta vivienda representa un patrimonio que no podría dar a su hijo y que en un principio no creyó que se hiciera realidad. “Sin embargo, ahora veo que está todo casi listo, el piso, el techo, las paredes, ya no más le falta, los acabados y las puertas. Gracias, gobernador Carlos Joaquín, por esta casita”, comentó.

Por su parte, Alma García Hernández, delegada de Sacxán, expresó que desde hace décadas este tipo de apoyo no llega a su comunidad, y agregó: “Qué bueno que se beneficia a familias de muy escasos recursos económicos, a quienes en cada temporada de lluvia les gotea en su casa. En nombre de los habitantes de Sacxán, gracias gobernador, estamos viendo los beneficios, como autoridad. Me siento bien al saber que usted nos entiende y, sobre todo, que contamos con su apoyo para mejorar la calidad de vida de las familias de Quintana Roo.”