Avanza en EU la ratificación del T-MEC; López Obrador: Estamos bien y de buenas

*El Presidente celebró la aprobación del tratado en la Cámara de Representantes, que se prevé pase al Senado en enero. Para el canciller Ebrard, ya se cerró la fase de incertidumbre por el acuerdo

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.
Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance del T-MEC.

Es un buen acuerdo para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, expresó en un mensaje vía redes sociales.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento. “Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos”, tuiteó.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU en las negociaciones del acuerdo, calificó de hito la ratificación de los congresistas.

Para empresarios y autoridades mexicanas, el avance manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio.