Avanza el despliegue de la Guardia Nacional en México

Gobierno de México avanza en el despliegue de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad con el que AMLO quiere atacar la ola de violencia en el país

México.- El Gobierno de México avanza en el despliegue de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo nominalmente civil pero formado hasta ahora solo por militares con que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere enfrentar la ola de violencia que azota al país.

En la conferencia de prensa matutina del mandatario, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, indicó que al momento han sido desplegados 56.191 miembros de la corporación en las 32 entidades federativas del país.

Precisó que, de ellos, 35.232 proceden de la Policía Militar y 5.584 de la Naval, apoyados provisionalmente por 15.375 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) mientras la Guardia Nacional completa sus filas con nuevos reclutas.

Rodríguez indicó que existe una “ruta crítica” para que los alrededor de 35.000 integrantes de la Policía Federal se integren al nuevo órgano a partir de octubre “de manera voluntaria”.

Cientos de agentes de la Policía Federal realizaron protestas en julio pasado en protesta contra la disolución de ese cuerpo y en demanda de una indemnización justa para quienes no deseen incorporarse a la Guardia, que comenzó oficialmente a operar el 30 de junio.