Avala cabildo primeros nombramientos de Mara Lezama

Durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021, la Presidenta municipal, Mara Lezama, tomó protesta de Ley al Secretario General, al Tesorero Municipal, al Contralor Municipal, así como a los directores de Ingresos y Egresos, respectivamente, en tanto, se dispensó el nombramiento para el cargo del titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Por unanimidad, se aprobó el nombramiento de Jorge Carlos Aguilar Osorio por mayoría, como Secretario General del Ayuntamiento, de la presente administración; nacido en Cancún es egresado de la Universidad La Salle de este destino turístico y se desempeñó en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, y en el Ayuntamiento de Benito Juárez durante el trienio 2010-2013. Fue diputado local en la XIV Legislatura y ha sido catedrático en la Universidad La Salle Cancún.

En el siguiente punto del orden del día, por mayoría, se designó al Tesorero municipal, Marcelo José Guzmán, quien cursó la Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Carolina de Sur, Estados Unidos; se ha desempeñado dos años y medio en el sector público; nueve y medio años en la consultoría empresarial, gubernamental y de capacitación en MiPymes, así como 17 años en el sector bancario.

Por otra parte, este cuerpo colegiado nombró por unanimidad a Reyna Arceo Rosado como titular de la Contraloría Municipal. La funcionaria cursó la carrea comercial en el Instituto Comercial Bancario de Mérida, Yucatán; inició su vida profesional como auditoria en 1998 en el municipio de Benito Juárez; ha laborado varias veces en el Ayuntamiento distinguiéndose en la áreas de la administración de recursos públicos y humanos.

A su vez, el máximo órgano de Gobierno de este Municipio, por votación unánime de sus integrantes designaron a Yuri Salazar Ceballos como Director de Ingresos y a Gerardo Arroyo Quezada, como Director de Egresos de la tesorería municipal. El primero se ha desempeñado en distintos despachos contables e inició su vida profesional en la administración pública en 1996 como Auditor externo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Gerardo Arroyo Quezada es Licenciado en Finanzas y Contraloría Pública por la Universidad Anáhuac campus Cancún; obtuvo la Mención Honorífica en la Maestría de Administración Pública por la Universidad Latinoamericana. Se desempeñó como Auditor Fiscal en la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo.

En el marco de la sesión, se aprobó por mayoría el acuerdo para dispensar el nombramiento para el cargo del Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, toda vez que la propuesta que en su caso brinde la Presidenta Municipal, Mara Lezama, cuente con el registro y certificado emitido por el centro estatal de Evaluación y Control de Confianza respectivo autorizado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que a la medianoche del 29 de septiembre, la Presidenta Municipal recibió el mando de la corporación policiaca y designó como encargado de despacho de la SMSPyT a Jesús Pérez Abarca.

También se aprobó la integración y conformación de las Comisiones Ordinarias del Honorable Ayuntamiento.

Posteriormente, en el despacho privado de la Presidenta Municipal, Mara Lezama,  junto con quien estuviera al frente de esta administración, Remberto Estrada Barba, suscribieron el acta de entrega de los llamados Libros Blancos por parte de este último, ante la presencia de Rocío del Carmen Perry Pérez, titular de la Auditoria Superior del Estado.