Automotrices de EU, incapaces de colocarse en México con nuevo pacto, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los mexicanos están ganando mucho con el entendimiento comercial alcanzado en agosto.

El acuerdo comercial entre México y Estados Unidos impedirá que la industria automotriz estadounidense siga instalándose en ese país, que a cambio ganará “muchas cosas buenas”, afirmó el miércoles el presidente Donald Trump, quien se dijo escéptico de alcanzar un pacto similar con Canadá.

“México tiene 25% de nuestro negocio automotriz, debido al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Bajo nuestro acuerdo ya no va a pasar más”, sostuvo el mandatario tras reiterar que el tratado es la causa de la pérdida de empleos y el cierre de fábricas en Estados Unidos.

“Odio decirlo, pero vamos a mantener las compañías”, agregó Trump en su primera conferencia de prensa formal en año y medio.

El presidente reiteró su complacencia por el acuerdo bilateral alcanzado con México en agosto pasado y aseguró que, si bien la economía mexicana perderá terreno en el frente automotriz, “ellos (los mexicanos) están ganando mucho también, ellos están ganando otras cosas”.

“México hizo un buen acuerdo, pero con Canadá es muy difícil”, dijo al referirse a la negociación en curso con su vecino del norte.

Reiteró que la negociación con México fue excelente, “y por cierto, el nuevo presidente (Andrés Manuel López Obrador), ha sido excelente”.

Trump no ocultó su malestar hacia Canadá, debido a lo que calificó como el “mal trato” hacia los agricultores estadounidenses, quienes -dijo- no pueden exportar productos lácteos al mercado canadiense a causa de las tarifas de 300% sobre sus productos.

Ese malestar lo evidenció en su negativa para celebrar un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trump explicó que su negativa respondió al hecho de que “sus tarifas son muy altas y él (Trudeau) parece que no quiere cambiar (…) y les dije que lo olvidaran”.

Igualmente, se dijo “muy descontento” con las negociaciones que han venido celebrando la canciller canadiense Chrystia Freeland y su representante comercial, Robert Lighthizer, “y con el estilo de negociación de Canadá”.

“No nos gustan mucho sus representantes, se están aprovechando (…) debo ser honesto. No la estamos llevando bien con sus negociadores. Creemos que los negociadores se han aprovechando de nuestro país por mucho tiempo”, justificó.

Trump reveló algunas ideas sobre el nombre que podría tener el acuerdo que pasará eventualmente a sustituir al TLCAN, tales como el USMC (Estados Unidos-México-Canadá), “pero probablemente sólo sea USM (Estados Unidos-México)”.

“Si Canadá no hace un acuerdo con nosotros, vamos a hacer uno mejor. Vamos a poner impuestos a los automóviles que vengan (de Canadá). Vamos a llevar miles de millones (de dólares) a nuestras arcas y vamos a estar muy contentos porque es mucho más dinero que lo que se puede hacer en cualquier circunstancia con un acuerdo”, puntualizó.