Atiende la SESA a comunidades afectadas por las lluvias

*En cuanto a atención médica no se reportan consultas ni traslados a las unidades de salud u hospitalarias derivados de la contingencia.

La Secretaría de Salud realizó operativos de vigilancia epidemiológica y dispuso de brigadas médicas para atender a personas afectadas por las lluvias. Información de la Dirección de Servicios de Salud señala que se activaron 14 refugios en todo el estado con personal de atención médica.

El personal de vectores realizó acciones de termonebulización en 2 hectáreas en los alrededores del Centro de Reinserción Social de Chetumal, en Tulum, y atendieron a mil 200 viviendas en Bacalar en donde se entregaron mil sobres de vida suero oral, se realizaron acciones de patio limpio y una búsqueda de casos febriles para ser atendidos.

En hospitales, centros de salud y albergues no se reportaron casos graves de atención médica derivados de la contingencia y se mantiene un abasto de medicamentos del 76 por ciento y del 83 por ciento del material de curación en centros de salud.

La institución tiene garantizado el abasto de medicamentos para enfermedades gastrointestinales, respiratorias, crónicas-degenerativas, incluyendo medicamentos paliativos, así como padecimientos de ocurrencias frecuente en caso de desastres naturales o infecciosas que pudieran ocasionar brotes.

También se dispuso de sustancias necesarias para el saneamiento básico y cloración del agua, lavado y desinfección de frutas y verduras, encalamiento, disposición de excretas, eliminación de criaderos, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias y sobre vida suero oral entre los que constan de 24 mil 750 frascos de plata coloidal, mil 710 kilogramos de cloro industrial y 150 bultos de cal.

Se mantienen en alerta las unidades médicas y jurisdicciones, así como medidas informativas para la población en materia de prevención y promoción a la salud, a través de los centros de salud, redes sociales y acciones de perifoneo. Se le recomienda a la comunidad estar atenta a las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil.