Atestigua OEA retraso en instalación de casillas

La Misión emitirá un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

De primera mano la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo conocimiento de la tardanza en la apertura de algunas casillas, este domingo de elecciones.

Leonel Fernández, jefe de la misión, estuvo a las 8:40 horas una casilla ubicada en el Colegio Gandhi en calle Simón de Mendoza 55, colonia Toriello Guerra, delegación Tlalpan.

Ahí pudo comprobar que se retrasó su apertura ¡hasta las 9:09 horas!, pese a que a las 8:00 horas ya debía estar operando.

“Es muy pronto para decir si hubo retraso en las casillas, conforme a los reportes que recibamos de los observadores en campo, sabremos”, dijo al ser cuestionado sobre el retraso en las casillas.

Fernández participó en la Inauguración de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los reportes, hay 60 especialistas de la Organización que observan los comicios. Ellos están en 25 estados del país y darán seguimiento a temas como la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas.

Tras observar el proceso electoral, emitirán un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.