Así repararon dos astronautas rusos el casco de la nave Soyuz durante un paseo espacial de casi 8 horas

Dos cosmonautas rusos, Oleg Kononenko y Sergei Prokopyev, tuvieron que salir a inspeccionar un misterioso agujero (sí, otro) que había aparecido en el exterior del casco de la nave Soyuz MS-09. La caminata espacial para verificar el estado de la nave y reparar los desperfectos duró la friolera de 7 horas y 45 minutos.

La cápsula Soyuz, de fabricación rusa, actualmente se encuentra acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). El 29 de agosto, se detectó una pequeña fuga de aire dentro de la ISS, resultado de un “micro rotura” de 2 milímetros en el casco de la nave. El incidente no representó ningún riesgo para los astronautas, y el agujero fue reparado rápidamente. Sin embargo, aún se desconoce la causa del agujero, y el incidente ha provocado una gran controversia.

Inicialmente, se pensaba que el agujero había sido causado por un micrometeorito, pero después de inspeccionarlo de cerca, parecía que el agujero había sido causado por “una mano temblorosa”, según dijo el Director Ejecutivo de Roscosmos, Dmitry Rogozin, varios días después del incidente. Rogozin añadió que “fue causado por una mano humana, hay indicios de que un taladro ha traspasado su superficie”. El jefe de Roscosmos dijo que el desperfecto pudo haber ocurrido en la Tierra durante el proceso de fabricación, pero este extremo se descartó más tarde. No ocurre lo mismo con otras posibilidades, como un posible sabotaje en órbita. Poco después de estos comentarios, varios medios rusos comenzaron a hacer circular la teoría de que la NASA había saboteado deliberadamente la ISS.

Sea cual sea la causa, la misión para repararlo ha sido extremadamente compleja. Kononenko tuvo que cortar el escudo antimeteoritos desde el exterior de la nave. Posteriormente los cosmonautas hicieron una inspección visual del área y tomaron fotografías. También recogieron algunas muestras de la superficie alrededor del agujero y las llevaron de vuelta de vuelta a la ISS para analizarlas. Se espera que la cápsula Soyuz regrese a la Tierra el 20 de diciembre.