ASF encuentra todo tipo de irregularidades en compras de Sedena: sobrecostos y productos “piratas”

Una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que existen todo tipo de irregularidades en la contratación de bienes y servicios realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Opacidad, sobrecostos y hasta proveedores que vendieron ‘gato por liebre’ y engañaron a la dependencia son parte de esta pesquisa.

El dictamen realizado por el órgano fiscalizador acusó a la Sedena de no tener un mecanismo de control que garantice que se ejerzan las mejores condiciones en los procesos de compra ni documentos que prueben la autenticidad de las compras. Esto ha provocado que, entre otras irregularidades, haya pagos excesivos en las adquisiciones.

En el rubro de la compra de víveres y alimentos, la ASF descubrió que la Sedena no tiene registros impresos que comprueben que se realizó la adquisición de los mejores productos al mejor precio, ya que estas operaciones se realizan únicamente por vía telefónica, por lo que tampoco se conoce la identidad del proveedor.

Otro ejemplo es la adquisición de materiales importados. La Auditoría encontró un contrato, con fecha del 22 de marzo de 2017, en el que la Sedena adquirió un lote de barras de acero. El proveedor alegaba que el material era traído desde Alemania; sin embargo, las órdenes de importación comprobaron que estas en realidad eran de procedencia china.

Otros contratistas han engañado a la Secretaría de Defensa a través de la triangulación para generar sobreprecios. Esta, por ejemplo, adquirió un sistema satelital –por 777 mil pesos- a través de un contrato con una empresa; no obstante esta no proveyó de manera directa el equipo, sino que lo adquirió a un menor costo -464 mil pesos-, lo que ocasionó un pago excesivo por 312 mil pesos.

Con información de Zócalo y Revolución 3.0