‘Senado no avalará a México como tercer país seguro’

A través de una carta, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, notifica que la Cámara alta no avalará esa condición en tema migratorio; no se cumplen con características, justifica

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, envió una carta al canciller Marcelo Ebrard, donde le notifica que la Cámara de Senadores no avalará que México se convierta en “tercer país seguro” de Estados Unidos en el tema migratorio.

El líder del grupo parlamentario mayoritario recordó que, para que México se pueda convertir en un “tercer país seguro” se requiere la aprobación del Senado por mandato constitucional, ya que esta cámara legislativa es corresponsable de la política exterior del país.

El concepto de un “tercer país seguro” implicaría para nuestro país que se hiciera cargo de la manutención y el alojamiento de todos los migrantes que buscaran llegar a Estados Unidos como asilados políticos, en tanto Washington resolviera sus peticiones.

El senador Monreal, quien tiene la responsabilidad de buscar los acuerdos con todos los grupos parlamentarios en su calidad de presidente de la Jucopo, señaló que ha consultado sobre el tema a los líderes de las demás bancadas, y han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”. Es decir, subrayó, no hay condiciones.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó el legislador de Morena.

De la misma manera, expresó que no se pueden admitir presiones de Estados Unidos para lograr su propósito, pues tendrá consecuencias negativas para nuestro país.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

Ricardo Monreal precisó que esta comunicación también la he hecho al Congreso Norteamericano, en el sentido “de que el Senado Mexicano no ratificaría a México como tercer país seguro, definitivamente”.

Es un menaje a Donald Trump, los republicanos y los demócratas, subrayó Ricardo Monreal.

En la carta, el senador señaló que desde finales de mayo el gobierno de Estados Unidos comunicó su interés de que nuestra nación suscribiera un acuerdo de “tercer país seguro”, pero, deja en claro que las senadoras y senadores de la LXIV Legislatura se han pronunciado en absoluto rechazo a tal medida.

Explicó que México no es un país que cumpla con las características necesarias para dicho propósito, según las propias advertencias para turistas emitidas por el Departamento de Estado de la Unión Americana sobre varios estados de la República Mexicana.

Destacó que el gobierno mexicano ha demostrado gran capacidad para colaborar en la materia con su similar de los Estados Unidos. Se han robustecido los controles fronterizos que, en los 45 días plateados como periodo de prueba, implicaron una reducción de 40 por ciento de los ingresos irregulares al país.

No obstante, agregó, la posición de esta administración, que compartimos en el Senado ha sido insistir y exigir reiteradamente que la migración se asuma como una responsabilidad compartida y un reto regional que se debe afrontar de manera conjunta.

Aclaró que en dado caso de que el Ejecutivo cambiara su postura y buscara suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.