Arranca la campaña de vacunación contra la influenza estacional en Quintana Roo

Se invita a la población a ir a su unidad de salud para recibir la vacuna. Entre los meses de octubre y marzo el sector Salud aplicará más de 356 mil dosis.

* Se invita a la población a ir a su unidad de salud para recibir la vacuna. Entre los meses de octubre y marzo el sector Salud aplicará más de 356 mil dosis. 

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, la cual va del 1 de octubre de 2018 al 29 de marzo del 2019. Todo el sector salud tiene la meta de aplicar 356 mil 670 dosis en todo Quintana Roo.

Brindar atención oportuna para los grupos vulnerables es un objetivo prioritario del gobernador Carlos Joaquín, y en este sentido se ha puesto a disposición de la comunidad el biológico necesario para que las personas que pertenezcan a los grupos prioritarios de atención reciban la vacuna.

Al inaugurar la Campaña contra la Influenza Estacional Temporada Invernal 2018-2019 con el lema lema “Mientras tú los Quieras las Vacunas los Protegen”, Aguirre Crespo destacó que las vacunas se aplicaran en centros de salud urbanos y rurales de todo el estado, así como en los Hospitales del Sector Salud y otros puntos de importancia para llegar a todos los sectores poblaciones, principalmente a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos  como diabetes, VIH y otras enfermedades crónicas, con la finalidad de reforzar su condiciones de salud de los grupos vulnerables.

De manera coordinada y con anticipación al inicio de la temporada invernal a nivel sectorial la meta es aplicar un total de 356 mil 670 vacunas en todo el estado, de las cuales la Secretaría de Salud de Quintana Roo aplicará 173 mil 690, el IMSS 160 mil 90 y el ISSSTE 22 mil 890, por lo que se invita a la población acudir a su unidad de salud para la vacunación contra el virus.

Aguirre Crespo puntualizó que se debe evitar la automedicación y acudir al médico en caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal. Durante el tratamiento permanecer en el hogar y aplicar las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar saludar de mano, abrazo y el contacto cara a cara.

Así mismo aconsejó el consumo de alimentos ricos en vitamina A y C como la guayaba, papaya, piña, los cítricos, toronja, naranja, mandarina y limón, entre otros a fin de fortalecer el sistema inmunológico, así como las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y las verduras (acelgas y espinacas) que poseen grandes cantidades de hierro y ayudan a reducir la anemia.

El inició de la campaña contra la Influenza Estacional Temporada Invernal 2018-2019 con el lema lema “Mientras tú los Quieras las Vacunas los Protegen”, se llevó a cabo en el Centro de Salud Urbano Número 7 de la ciudad de Chetumal, en donde Elena Vázquez Gómez y Alfredo López Zacarías recibieron las primeras dosis.