Apoyarán a productores de café a través de tarjeta de débito

*Se busca abatir la corrupción entregando el dinero a los productores sin intermediarios, dijo Arturo García.

México.- A través de tarjetas de débito, el Gobierno federal entregará a cada uno de los 250 mil productores de café la cantidad de 5 mil pesos anuales.

Los beneficiados podrán retirar el dinero en efectivo, a diferencia del esquema anterior, en el que los caficultores obtenían plantas y paquetes tecnológicos que incluían fungicidas y otros insumos.

Así lo afirmó Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero y dirigente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos en el mismo estado.

Entrega sin intermediarios

Se busca abatir la corrupción entregando el dinero a los productores sin intermediarios, que atenta contra la capacidad organizativa del sector que ha posicionado el café mexicano a escala mundial.

Con los intermediarios tampoco garantiza que todos los cafetaleros vayan a utilizar el dinero para cultivar el aromático.

Será en  Coatepec, Veracruz, donde se comience el programa de apoyo a productores de café, a quienes, señaló, nunca se les había tomado en cuenta.

Caída global de los precios del café

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que con la medida se pretende hacer frente a la caída global de los precios del café.

Sostuvo que los 5 mil pesos este año irá a pequeños productores que cultivan una hectárea o menos en las regiones más marginadas, especialmente indígenas, en los13 estados cafetaleros.

Es decir, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Desde este martes comenzó a entregarse el recurso y se extenderá a junio, para a tiempo con el ciclo de siembra y más tarde para los estados con veda electoral.

En 2018, México produjo 4 millones de sacos de café verde, de los cuales Chiapas, Veracruz y Puebla concentraron 41, 24 y 15.3 por ciento del total, respectivamente.

De acuerdo con Arturo García, desde enero de este año y hasta el 7 de mayo los cafetaleros interesados en recibir 5 mil pesos ya subieron electrónicamente sus datos.

Ellos probaron que se dedican a la siembra de café, al Sistema Único de Registro Individual de la Sader.