Apoya UT Cancún a comunidad de Valladolid Nuevo

Por primera ocasión la Universidad Tecnológica de Cancún auspició un proyecto de emprendimiento social en la comunidad de Valladolid Nuevo, apoyando a los artesanos del lugar para lograr la apertura de la “Casa del Artesano Pat Luk”.

La UT Cancún que dirige el Mtro. Julián Aguilar Estrada, por medio de la dirección de Innovación a cargo de Itzell Pedroza Ibarra hicieron realidad este sueño para decenas de artesanos de esta comunidad rural del municipio Lázaro Cárdenas, al apoyarlos, orientarlos y ayudarles para consolidar este proyecto, gracias a la sinergia que se hizo con autoridades locales.

Ante el secretario de Vinculación de la universidad, Juan Carlos González; de los consultores: Angélica Mata por parte de la UT Cancún y de forma externa, Enrique Domingo Gubern, así como de integrantes del cabildo de Lázaro Cárdenas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedroza Ibarra externó el compromiso que tiene la universidad para apoyar e incentivar el emprendimiento social.

Recordó que este proyecto de consolidación de la Casa del Artesano Pat Luk, surgió como la segunda fase de un trabajo que iniciaron en 2016 con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías que consistió en la capacitación para los artesanos de la zona.

Cuando concluyó la capacitación, dijo, se dieron cuenta de que había una gran área de oportunidad para consolidar y llevar al cabo la apertura de una casa de las artesanías, para lo cual se requería de forma previa una capacitación en materia de ventas, mercadotecnia, comercialización con los artesanos de la localidad, quienes ahora exhiben sus hamacas, bordados, tejidos, piezas de alfarería, entre otros.

“Se trabajó con un proyecto integral al que se sumaron instructores que tenían la capacidad para llevar al cabo el desarrollo del mismo, contamos con dos consultores en el tema de marketing y ventas, y una consultora en el área de administración, esto nos ha permitido generar esta consolidación y tener de manera física ya la apertura de la casa del artesano Pat Luk”, manifestó la directora de Innovación.

Acompañada del delegado municipal en Lázaro Cárdenas y también representante de los artesanos, Ezequiel Chi Chan, así como de los regidores Jacobo Ay, Suemi Sansores y Raúl Ek Balam y de la coordinadora de los artesanos en el municipio, María Clavelina Pat, Itzell Pedroza externó el firme compromiso social que tiene la Universidad y que quedó de manifiesto en el apoyo a este proyecto que fue avalado, fondeado y realizado por la UT Cancún sin incluir a ninguna otra dependencia gubernamental.

Tras referir que son más de 200 los beneficiados con este proyecto en el que participan unos 100 artesanos, Ibarra Pedroza dijo que este tipo de trabajos lo que se busca es la suma de voluntades como lo fue en este caso de las autoridades del municipio Lázaro Cárdenas a cargo del alcalde Emilio Jiménez Ancona, así como de los consultores para que este proyecto fuera una realidad y se vean favorecidos los miembros de Valladolid Nuevo, generando un impacto social positivo en la comunidad.

Con estas acciones la UT Cancún se suma a la visión del gobierno de impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades rurales, así como apoyar en la mejora de la calidad de vida de las personas que ahí habitan por medio de su integración al sector productivo.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del delegado del CDI, Margarito Albornoz y de los consejeros de este organismo, Beatriz Ribbon y Margarito Caamal, quienes tuvieron un acercamiento con los artesanos para apoyarlos a bajar recursos de la federación que permita mantener su identidad, lengua, cultura y costumbres.

 

[wds id=”5″]