Anuncian que empezará a construirse en diciembre en Palenque

Además habrá dos consultas: una a pobladores de las zonas donde pase el Tren y otro a los ciudadanos en general.

México.- El Tren Maya comenzará a construirse el próximo 16 de diciembre en Palenque, Chiapas, y al siguiente día iniciarán las obras en los otros cuatro estados que abarca el proyecto.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el siguiente director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informaron en conferencia de prensa que este inicio será con siete ceremonias en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Jiménez Pons explicó que en estas ceremonias se pondrá la primera piedra para el proyecto que se espera desarrolle el sureste del país y pronto se proporcionará la convocatoria para hacer licitaciones.

“Ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 6 mil millones de pesos, y conforme se vayan dando avances se irá incrementando la cantidad”, detalló el próximo titular de Fonatur.

Se previó que en la conferencia participara el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Vila, sin embargo, por cuestiones de agenda el morenista no pudo participar.

Habrá dos consultas por obra

El próximo titular de Fonatur aclaró que habrá dos consultas ciudadanas organizadas por el equipo del presidente electo: una para los pobladores de las zonas donde se prevé que pase el tren y otra a los demás ciudadanos.

Aseguró que en breve darán información de cuándo se harán y cuándo darán los resultados, ya que estos determinarán cuáles serán los trabajos con los que se comience la obra de mil 500 kilómetros.

Jiménez Pons aseguró que ninguna comunidad indígena será desplazada, al contrario, se les va a integrar al proyecto y también se buscará emplear a migrantes.

En la conferencia también estuvieron presentes los gobernadores Arturo Núñez de Tabasco y Carlos Joaquín González de Quintana Roo.