Cinco acciones implementa la FGE como estrategia para el combate a la inseguridad y la violencia que ejercen grupos delictivos en Cancún y destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, con la finalidad de alcanzar los índices de seguridad que demanda la ciudadanía quintanarroense y reforzar las tareas de investigación, detención y procesamiento de las personas que participan en hechos ilícitos, así como en la mejora de los trabajos que permiten la procuración de justicia en la entidad, tras un exhaustivo análisis y planeación estratégica, a partir de hoy, la FGE Quintana Roo implementará cinco acciones:

1.- La creación de la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará al aseguramiento del inmueble y por consiguiente la aplicación del procedimiento de extinción de dominio.

2.- La emisión y publicación del protocolo que autoriza la técnica de investigación de agente encubierto y entrega vigilada en los delitos de extorsión y narcomenudeo.

3.- La emisión y publicación del acuerdo en el que se establece el pago de compensaciones económicas a las personas que proporcionen información que lleve a la localización y captura de objetivos prioritarios en la entidad.

4.- La celebración de convenios con las personas propietarias de clubes y bares ubicados en las zonas urbanas del estado Quintana Roo, para que, en conjunto con las autoridades, se lleve a cabo la planeación y programación de revisiones en áreas comunes de dichos establecimientos. Así también, establecer cómo requisito que las cámaras de seguridad y video vigilancia tengan conectividad y sean controladas por el personal de C5.

5.- Fortalecer las Unidades de Investigación adscritas a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Estas técnicas especiales de investigación, instrumentos normativos y acciones operativas son mecanismos legales, que se vuelven particularmente necesarios cuando se trata de actividades ilícitas que impactan de manera relevante y reiterada en la sociedad.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo refrenda su compromiso con la sociedad quintanarroense para cumplir con su obligación legal de procurar justicia de manera eficiente y erradicar la impunidad a través de la investigación, persecución y captura de las personas que violenten el estado de derecho de manera efectiva, para que sean enjuiciados y condenados por la autoridad judicial.