Ante las altas temperaturas, la SESA continúa con la difusión de las medidas para evitar enfermedades

Ante las altas temperaturas, la Secretaria de Salud continúa con la difusión de las recomendaciones para la prevención de enfermedades diarreicas derivadas de la ingesta de bebidas o alimentos descompuestos por el calor así como para evitar afectaciones a la salud por la exposición excesiva al calor ambiental como insolación, deshidratación, quemaduras solares, calambres y golpe de calor.

Al respecto aconsejó extremar las medidas de higiene personal así como en la preparación de los alimentos a fin de evitar las infecciones gastrointestinales que se producen por el consumo de alimentos en mal estado o contaminados por bacterias, virus, hongos o parásitos.

Por lo anterior recomendó lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer, después de ir al baño y de cambiar los pañales al bebé; lavar bajo chorro del agua y desinfectar las frutas y verduras, freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, y lavar bien las superficies sobre los que se preparan los alimentos, así como los utensilios.

También pidió tapar los alimentos para evitar la contaminación por polvo o insectos, mantener limpios y tapados los botes de basura, no consumir alimentos caducados, refrigerar y verificar la adecuada conservación de los alimentos para evitar su descomposición y tomar agua hervida, clorada o embotellada.

En caso de comer fuera de sus casas aconsejó buscar lugares que a simple vista se vean limpios y observar que la gente que atiende y sirve los alimentos de la confianza de limpieza y pulcritud.

A fin de prevenir el golpe de calor o deshidrataciones recomendó al salir a la calle, en horas del día, evitar exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora principalmente durante las horas de mayor radiación: entre 11 y 17 horas. Para protegerse y evitar quemaduras por la radiación solar aconsejó usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, bloqueador solar, sombrilla y lentes de sol.

En este horario de igual manera pidió no efectuar actividades deportivas o cívicas al aire libre para lo cual recomendó las primeras horas del día o al atardecer, o bien realizarlas en espacios bajo techo y ventilados y consumir líquidos durante el ejercicio.

A las personas que desempeñan alguna actividad laboral al aire libre les aconsejó usar gorra, sombrero, camisas o playeras de manga larga  y pantalones de telas ligeras y de colores claros; mantenerse hidratados tomando frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada y hacer pausas para cobijarse en espacios con sombra por una hora al menos.

También pidió no permanecer ni permitir que otros permanezcan por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol y antes de subirse a estas unidades automotrices abrir las ventas y puertas para ventilarlo.

Así mismo pidió evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales. Al respecto señaló que en las unidades de salud pueden solicitar de manera gratuita los sobres de vida suero oral cuya ingestión ayuda a prevenir la deshidratación.

Al respecto recomendó acudir al servicio médico en caso de presentar sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, nausea y vómito. En los menores de edad los síntomas del golpe de calor se caracterizan por referir agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.