AMLO pedirá ayuda a Peña Nieto para presentar reforma que crea la Secretaría de Seguridad

*El virtual presidente electo buscará que la Secretaría de Seguridad Pública sea independiente de la Segob y ha propuesto a Alfonso Durazo para dirigirla

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, indicó que pedirá a Enrique Peña Nieto que envíe una reforma preferente para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual será dirigida por Alfonso Durazo.

“Una vez que sea presidente electo, le pediré al presidente Peña Nieto de manera respetuosa que se envíe esta reforma (creación de la SSP), de modo que antes del primero de diciembre se tenga la aprobación”, dijo López Obrador este miércoles en conferencia de prensa.

López Obrador ha insistido en que la SSP dejará de ser una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), como ocurrió durante el sexenio de Peña Nieto.

Una iniciativa preferente es un proyecto de ley o un decreto que presenta el Ejecutivo Federal el día de inicio del periodo de sesiones legislativas, con el objetivo de agilizar las modificaciones a la ley que el presidente considere ‘primordiales’ para el país.

El próximo periodo de sesiones inicia el 1 de septiembre.

Una vez que se presenta la reforma preferente, ésta debe ser discutida por la Cámara de Diputados y votada en un plazo máximo de 31 días naturales, después de lo cual pasará a la Cámara de Senadores para su discusión y votación en el mismo plazo.

Por otra parte, López Obrador aseguró que a la brevedad presentará a la próxima dirigente del Servicio de Administración Tributaria e indicó que será una mujer la titular de la dependencia., sin precisar quién.