AMLO está en primer lugar en las encuestas, ¿alguien podrá alcanzarlo?

El actual proceso electoral ha marcado una tendencia muy clara en las encuestas: Andrés Manuel López Obrador va en primer lugar, y la duda es si el día de las elecciones el resultado final será el mismo. En otras elecciones el candidato que iba en segundo lugar pudo remontar y ganar.

Según la más reciente encuesta de El Financiero, publicada en  mayo, el tabasqueño y candidato de la coalición Juntos Haremos Historia(Morena, PT, PES) aventaja a Ricardo Anaya (Por México al Frente: PAN, PRD, MC) por 20 puntos, mientras que a José Antonio Meade (Todos por México: PRI, Verde, Nueva Alianza) y le lleva una ventaja de 26 puntos.

¿Podrá mantenerse esta tendencia hasta el final de la elección? Esto es lo que nos dice la historia.

LA ALTERNANCIA DEL 2000

Las elecciones del 2000 representaron un cambio de colores y partido en la Presidencia por primera vez en la historia de México: después de 70 años, el PRI dejó el poder en manos del PAN y su candidato Vicente Fox, aunque al inicio esta historia pintaba distinto.

En aquella elección compitieron el priista Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, PT, Convergencia, PAS, PSN), Gilberto Rincón Gallardo (PSD), Manuel Camacho Solís (PCD), Porfirio Muñoz Ledo (PARM)  y el ya mencionado Fox (PAN, Verde).