AMLO enviará al Congreso la propuesta para reducir plurinominales y someter a los consejeros a votación ciudadana

*El gobierno federal enviará al Congreso la Reforma Electoral con la que también se buscará eliminar a los senadores de lista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que este 28 de abril enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional del sistema electoral.
Durante su conferencia matutina, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que la propuesta contempla diversas modificaciones en el organismo electoral.
“Más que una reforma electoral es una reforma democrática” aseguró el funcionario, quién señaló que la propuesta que se presentará hoy en la Cámara de diputados buscará la reducción del número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de listas y que los organismos electorales sean los integrantes electos de manera directa por los ciudadanos.
Conforme a este último punto, Adán Augusto detalló que para ello, se daría un proceso mediante el cual, los tres poderes del Estado (es decir federal, judicial y legislativo) puedan proponer a ciudadanos, los cuales serán sometidos a elecciones.
Otro punto que se buscará aprobar en la Cámara de diputados será la reducción del financiamiento a los partidos políticos, de las elecciones federales y estatales y a la par se propone la posibilidad del voto electrónico.
“Para que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos quienes podrán optar de manera electrónica o en la casillas (…) con ello se incentiva también la participación de los mexicanos que viven en el extranjero”.
Además, se reveló que el gobierno federal no solo busca la modificación de 18 puntos constitucionales (en caso de ser aprobada, se autorizarían 7 artículos transitorios) sino que también se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
“Es decir hay una sustitución del actual órgano electoral para dar paso a este instituto”, aseguró con ello habrá un mecanismo de designación a través del voto popular, para ello, las elecciones serían celebradas el primer domingo del mes de agosto. (Infobae)