AMLO defiende decisión de FGR contra Rosario Robles

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR)

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este martes la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial horas después de que un juez ordenara procesar a Rosario Robles, ministra durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“La Fiscalía, el Ministerio Público, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, antes dependía del presidente”, apuntó el dirigente izquierdista desde el Palacio Nacional, agregando después que México debe “acostumbrarse a esta nueva realidad” sin impunidad.

En esta línea, comentó que ahora “el juez va a decidir sobre si se declara formalmente presa a Robles”.

De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio, en estos días hay un término legal para ver si procede el amparo o no procede, eso lo decide la autoridad judicial, señaló.

Más allá del caso de la exministra, que fue acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares y se encuentra en prisión preventiva, López Obrador reiteró la importancia de que la Fiscalía sea ahora “una institución autónoma, independiente”.

Tras una larguísima comparecencia ante el juez que comenzó este lunes, la exministra Robles fue procesada por el juez este martes y ya se encuentra en el reclusorio Santa Martha Acatitla, en el oriente de la capital mexicana.

La exministra permanecerá detenida dos meses mientras se desarrolla la investigación complementaria.

El abogado de Robles, Julio Hernández, aseguró este martes en Milenio Televisión que el juez acusó sin pruebas a la exfuncionaria.

Asimismo, indicó que “la justicia está teñida de luto”, al verse, a su juicio, “una resolución inaudita”.

“Sin pruebas, inventando algunas y desvirtuando otras. Estuvimos ofreciendo y desahogando pruebas de su inocencia”, remachó.