Alfaro Yam dignifica la cultura maya con su libro

* Presenta ante sus paisanos el libro “Quintana Roo Cruzo’ob. Historia oral de los mayas eternos e indómitos”, que aporta datos relevantes e inéditos; la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solis, rinde honores al trabajo cultural a beneficio de los mayas.

Por Sergio Masté

“Para mi la mal llamada Guerra de Castas, no fue más que una contradicción entre la clase poderosa y los mayas”, señaló Alfaro Yam Canul en la presentación de su libro “Quintana Roo Cruzo’ob”, en el museo Maya de Felipe Carrillo, ante la presencia de la presidente municipal Mary Hernández y Marcelo Jiménez, artista plástico de la zona maya.
El descendiente directo del teniente Ladislao Yam, un alzado durante la guerra social maya, dijo que decidió plasmar en un libro los hechos desconocidos de sus ancestros que conforman parte de la historia de su pueblo, con el objetivo de dignificar y recobrar el valor de la auténtica cultura maya.
“Los mayas cruzo’ob fuimos sometidos a una gran campaña de exterminio militar por los criollos y los grupos más oscurantistas de la península de Yucatán y de la mano gobierno federal de Porfirio Díaz, que se aliaron para proteger sus intereses de dominación colonial, según para acabarnos y talar nuestras raigambres, aunque cabe recordar que en aquellos años del siglo pasado estaban distanciados por sus utilidades económicas”, plasma el escritor maya.


En tanto, la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, dijo que coincide con Alfaro Yam Canul en que es vital fortalecer la historia; y que “mejor que con todos aquellos que nacieron y crecieron en la zona maya que pueden contar la historia de antes y la historia moderna”.
La Edil felicitó al escritor por el libro que enaltace al pueblo maya y dijo que los felipecarrilloportenses conocerán grandes historias de los antepasados; “el compendio está basado en las narraciones de hijos, de nietos, de personas que participaron en la lucha histórica, de ahí su importancia y su trascedencia en la zona maya”.
Por su parte, el artista plástico Marcelo Jiménez, el presentador del libro en Felipe Carrillo Puerto, recordó los inicios “revolucionarios” de Alfaro Yam Canul, a su regreso de Chapingo, a quien considera un personaje en la región por su dinámica e involucrarse en los temas sociales.
El libro “Quintana Roo Cruzo’ob. Historia oral de los mayas eternos e indómitos”, de Alfaro Yam Canul, rompe con la historia conocida, ya que hasta el momento los textos conocidos que hablan sobre el movimiento indígena fueron realizados con la visión colonialista y hoy se tiene la visión original, de alguien originario de la zona maya.
EL libro contiene 23 capítulos y su correspondiente prólogo, introducción y epílogo.