Alcalde de Sonora pasará 15 meses en prisión de Estados Unidos por identificaciones falsas

*El funcionario con licencia intentó cruzar con su familia a Estados Unidos con identificaciones falsas cuando se dirigían a Disneylandia.

México.- El alcalde con licencia de Bacum en Sonora, Rogelio Aboyte Limón, se quedará más tiempo del planeado en Estado Unidos: pasará 15 meses en una prisión de Tucson, Arizona, por usar identificaciones falsas para llevar a su familia a Disneylandia.

El presidente municipal fue detenido el pasado 27 de diciembre en Nogales, Arizona, al detectar que presentó un pasaporte falso y su esposa y dos hijos visas falsas, de acuerdo con el portal tucson.com.

“Él está completamente apenado y quiere compensarlo tan pronto como sea posible”, dice una carta de su abogado Ramiro Flores, ya que el alcalde se declaró culpable.

Miembros de su equipo aseguraron que la ausencia del morenista fue porque estaba en la Ciudad de México. Otros, porque estaba recibiendo un tratamiento médico en Tucson.

Autoridades informaron en enero que el alcalde pidió una licencia de 90 días por cuestiones médicas. Francisco Javier Gaxiola fue nombrado como presidente municipal interino.

La defensa de Aboytes describió a su cliente como “un pilar de la comunidad de Bacum”, ya que cuenta con una fundación para ayudar a personas discapacitadas.

El alcalde comenzó su cargo en la comunidad en Sonora en pasado septiembre.

Ya conoce la condena

No es la primera vez que es detenido en Estados Unidos por un acto ilegal, de acuerdo con tucson.com con base en un informe del fiscal Heather Siegele.

– Entre 1999 y 2000 fue detenido por cruzar ilegalmente a territorio estadounidense.

– En Nogales por tráfico de personas, sin especificar el año.

– En 2010 fue condenado a 70 meses de prisión por traficar 46 libras de cocaína en Indiana.

En un reporte indicó que el alcalde con licencia “usó múltiples identidades para manipular fraudulentamente a agencias del gobierno de Estados Unidos y funcionarios para su beneficio”.