‘Alberto’ provoca aumento de sargazo en playas de Quintana Roo

Los vientos y marejadas que ocasionó la tormenta subtropical “Alberto” en su trayecto hacia el Golfo de México por el Mar Caribe, propició un arribazón de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Las playas de Cancún, Playa del Carmen en Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum son las más afectadas por el recale de toneladas de esta vegetación marina que se forma por el aumento de nutrientes en el mar.

En estos municipios, decenas de trabajadores realizan la recolecta de sargazo a través de tractores y luego la trasladan a otros sitios lejos de los visitantes o realizan huecos de más de un metro de profundidad donde lo entierran para evitar el mal olor y completar el proceso de descomposición

“Se tiene que enterrar el sargazo para que sea el proceso y se vuelva arena otra vez ¿Cuánto tarda más o menos este proceso? “El proceso tarda dos meses, dos meses para que se vuelva arena”, enfatizó Oscar Maldonado, de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cancún.

Cada brigada de ocho trabajadores entierra cientos de kilos de sargazo en un día.

“Una tonelada más o menos, 500 kilos más o menos al día. Vienen en turnos en la tarde”, explicó Ismael Salas, brigadista Ayuntamiento de Cancún.

Luego de la extracción de miles de toneladas al día, la mayoría de las playas quedan limpias, aunque hay sitios donde no se puede retirar y quedan estancadas en el agua.

“Muy hermosas, hemos tenido la oportunidad de verlo y hemos estado en diferentes sitios donde ha estado muy organizado y muy limpio”, explicaron Susana y Gabriela Jiménez, turistas de Venezuela.

“Ha llovido mucho y está como muy revuelto el mar, pero de todas formas está muy hermoso”, concluyó Yamilé Gómez, turista de Colombia.

En lo que va del año, miles de toneladas de sargazo han sido extraídas o enterradas en las playas de Quintana Roo y que de acuerdo a las autoridades ambientales no es tóxico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios determinó que las 78 playas abiertas al público en Quintana Roo, son aptas para uso recreativo.