Albañiles de Rosario celebran hoy el Día de la Santa Cruz

Desde tempranas horas decenas de albañiles y creyentes acompañados de su familia y cruces bien adornadas, acudieron al templo de la Santa Cruz, ubicado precisamente en el barrio La Cruz, para celebrar el Día de la Cruz, pues año con año los “maestros” acuden a esta capilla a pedir por su seguridad y porque no les falte el trabajo.

Después de entonar las mañanitas, presentes y músicos, en este templo que cuenta con una Cruz de finales de 1400, el párroco Alejandro López, explicó cómo un 3 de mayo del 326 fue cuando se descubrió tres maderos uno de ellos considerado como la Santa Cruz.

Dijo también que el símbolo de la cruz empezó a utilizarse en las construcciones en la época colonial, convirtiéndose en un símbolo de protección para los que se dedican a esta labor, pues anteriormente el 3 de mayo los indígenas nativos lo celebraban pero dedicados a la agricultura; una vez con la llegada de los españoles y con el creciente inició de construcciones, estos la utilizaron como protección en estos trabajos para no sufrir accidentes como caídas.

Historia del templo de la Santa Cruz en El Rosario

Ante los atentos creyentes presentes, la mayoría albañiles, explicó que en el Rosario existe una historia la cual está documentada por autoridades civiles, militares y el pueblo de El Rosario, como la Cruz milagrosamente empezó a moverse en el año de 1683 al inicio de una procesión y continuó por tres días.

Foto:DEBATE/ Victor Hugo Olivas
RECONOCIMIENTO

Alejandro López comentó también que este templo el primero en construirse en el municipio, después de que se investigará por autoridades eclesiásticas de Durango que el milagro era verídico.

La bendición

Al término de la misa se procedió a bendecir las cruces de los presentes, mientras los músicos entonaron las mañanitas, durante este día se continúa con las misas y por la tarde se hace una procesión.