Aladdín, un viaje de emociones

La actriz y compositora inglesa Naomi Scott, quien participa en la nueva versión de Los Ángeles de Charlie, estaba dormida cuando desde Los Ángeles recibió una llamada para informarle que era la elegida para encarnar a la Princesa Jasmín en la versión de acción real (live action) de Aladdín.

Debido a la carga de trabajo, no escuchó el teléfono y fue su esposo, el futbolista británico Jordan Spence, quien tomó la llamada y le comunicó la noticia. Así que, junto al actor de origen indio Mena Massoud, hace dos años Naomi Scott se puso a las órdenes del cineasta Guy Ritchie para protagonizar esta cinta, que se estrena 27 años después de la versión animada, y que cuenta con Will Smith como el Genio (cuyo doblaje en la versión animada lo hizo el finado Robin Williams).

 

El Capitan Theatre, en Hollywood Boulevard, en Los  Ángeles, albergó el martes por la noche la alfombra mágica morada de la película Aladdín

 

Pensaba que todavía estaba soñando y que eso no estaba pasando. Cuando lo procesé, más que sentir miedo por rehacer un clásico, me sentí muy emocionada, porque para mí —y así lo veo—, la acción real es muy diferente a la animación, pues como actor puedes hacer que la acción real sea muchísimo más mágica, puedes llevar a la audiencia por un viaje de distintas emociones y puedes humanizar a un personaje como el de Jasmín, que es uno de los que más amo y con el que crecí. Creo que hay mucha más libertad para hablar de distintos temas, y algo que me gustó fue cómo se habla del empoderamiento femenino”, expresó Naomi Scott, en entrevista con Excélsior.

Scott dejó en claro que Jasmín es un personaje que rompe esquemas al no querer ser tratada como un mero objeto y a quien quieren casar por conveniencia.

 

Aladdín se suma a los filmes de acción real (live action) de Disney: Dumbo, El libro de la selva y La bella y la bestia

Creo que es un buen mensaje a lo largo de la película. De hecho, desde el inicio se ve cómo el objetivo de Jazmín es ser líder, ser la reina una vez que su padre ya no esté y romper la idea de que una mujer, por ser mujer, no puede ser líder.

Se ve a una mujer que es fuerte, que es activa, que quiere tomar las oportunidades y que no quiere ser alguien que sólo esté al servicio de un hombre. Creo que eso es lo más importante y, afortunadamente, cada vez vemos más historias de mujeres fuertes que son el centro de la historia”, comentó Scott.

 

Mena Massoud, de 27 años, interpreta a Aladdín, un chico despreocupado y ágil con las manos que vive en el poblado de Agrabah. Por azares del destino conoce a la princesa Jazmín y ambos se enamoran instantáneamente.

Para llegar a la princesa, Aladdín aprovecha al Genio (Will Smith) de la lámpara —la cual cayó en sus manos— para pedirle que le ayude a ser un sultán millonario y estar a su altura. Tanto Aladdín como el Genio protagonizan varias aventuras que les hace generar un fuerte lazo de amistad.

 

 

Crecí viendo a Will Smith. Desde que era niño, junto a mis amigos, veía películas como El día de la Independencia, Bad Boys o Men in Black, así que para mí fue un sueño hecho realidad haber trabajado tan cerca de él. Aprendí mucho a su lado y no es muy común compartir un papel como el mío junto a una gran estrella como él, quien, a pesar de llevar muchos años en la industria, es un hombre que llega puntual al set, trata a todos con respeto, tiene una gran energía y que se mantiene siempre alegre y positivo. Siento que eso es raro de ver en la industria del cine, y más cuando ese alguien lleva ya varios años de carrera”, compartió Massoud a Excélsior.

Scott recordó que cuando conoció a Will Smith lo hizo de la manera menos apropiada.

 

Will Smith, junto a sus hijos Trey y Willow, con quien bromeó, y su esposa Jada Pinkett Smith

 

La verdad me vi un poco tonta… En la locación teníamos un gimnasio y yo venía saliendo de las regaderas. Traía una toalla amarrada a la cabeza, no tenía una sola gota de maquillaje y al ver a Will no pude evitar gritarle a lo lejos. Él estaba ejercitándose y cuando volteó a verme se quedó confundido porque no me reconoció. Poco a poco me acerqué a él, con la enorme toalla en la cabeza, y terminé diciéndole: ‘Hola, soy Naomi, la chica que interpreta a Jazmín’. Fue completamente surreal tenerle ahí y yo con una enorme toalla”, relató entre risas la actriz de 26 años.

 

Sobre las complejidades que tuvo para interpretar a Aladdín, Massoud contó que lo más aterrador fue filmar unas escenas bajo el agua.

Sin duda fue lo más arriesgado. Tuve que entrenar buceo para poder rodar una secuencia a casi seis metros de profundidad. Si te entra un poco de agua durante ésta, corres un riesgo y debes subir rápidamente. Creo que es lo más aterrador que tuve que hacer, y lo más divertido fue la improvisación que nos echamos Will Smith y yo en una secuencia de la cinta”.

 

La versión animada de Aladdín (1992), se convirtió en el filme más taquillero de la época y obtuvo, un año después, los Premios Oscar a Mejor Música y Mejor Canción Original por el tema A whole New World

Detrás de este filme, que se estrena a nivel mundial mañana, está el director británico Guy Ritchie, quien cuenta con un listado de filmes como Snatch: Cerdos y diamantes, RocknRolla, Sherlock Holmes, Revolver, y Operación U.N.C.L.E.

Guy trajo su sabor y su estilo a esta película. Mucha gente comparte ese sentir y cuando ve la película dice que es una de Guy Ritchie. Él les permite a los actores trabajar de la manera en la que ellos creen que deben hacerlo y sólo pone su sello, su visto bueno en ello. En mi caso, Guy me dio mucha libertad y es un gran director al que admiro”, remató Mena Massoud, quien a mediados de junio filmará la serie Reprisal junto a Rodrigo Santoro y Abigail Spencer.