Ahumada no ha sido exonerado y sigue proceso de extradición

Aclara la FGR que en un plazo de 60 días entregará a Argentina solicitud para repatriarlo; aún no ha cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, asegura

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Carlos Ahumada no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal del que se le acusa en México, por lo que en un plazo de 60 días se entregará la solicitud formal de extradición a Argentina.

En un comunicado de prensa, la FGR destacó que “la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”.

Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”, precisó.

Detalló que después de que Carlos Ahumada fue detenido porque tenía una ficha roja, la Fiscalía de Argentina lo puso a disposición de un juez competente, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo su custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo “caución juratoria” en razón del tipo de delito.

Agregó que por tal motivo, el empresario no puede ausentarse de su domicilio por un período mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, debe presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el juzgado y tiene prohibido salir de Argentina.