Ahora el que gasta la gasolina la paga: Senador

Por Román Martínez

Cancún.- El senador Salvador Vega Casillas afirmó que el trabajo del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ha sido muy destacado, ya que la política del gobierno federal en cuanto al petróleo y la energía, con la actualización de la Reforma Energética en muchos temas ha sido un éxito y en otros va lento, porque tiene claro oscuros, aunque las licitaciones que se han hecho han sido muy sobresalientes porque está creciendo mucho la inversión petrolera, sobretodo en las zonas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche, donde  se empiezan a ver signos de recuperación.

El entrevistado destacó que el mayor  problema no fue el de la Reforma, sino el de  la caída de los precios, que  hizo que Pemex cerrara operaciones en muchos lados y se vio afectado; “eso sucede cuando  dependes de una sola empresa,  eso es lo que hay que evitar con la Reforma, porque eso es lo que se está haciendo , las licitaciones han sido un  éxito, completamente transparentes, jamás se ha escuchado una queja”, precisó.

El legislador federal reconoció que las campañas usan  el tema de la gasolina con fines políticos, porque a nadie le gusta  el incremento en el de la gasolina al público; “de todas maneras lo pagábamos, no era más barata antes, costaba  lo mismo, pero a través de los impuestos y  lo  pagaban hasta los que no tenían coche”, dijo.

 Mencionó que  ahora el que gasta la gasolina la paga; antes era subsidiada por el gobierno, porque la persona más pobre que compraba un refresco, pagaba impuestos  y de ahí se subsidiaba la gasolina  a los que si tenían coche, cosa que era una injusticia y que no lo veía la gente; “así son los juegos en las campañas”,  precisó.

Enfatizó que ahora el precio de la gasolina depende del dólar porque la importamos, por esa razón  va a subir y bajar como en todas las partes del mundo. Lo que si se puede disminuir es el precio de la logística, que es muy caro; “en el  aeropuerto de Cancún la turbosina se trae en camión  desde Salina Cruz, es una locura porque aquí tienen un puerto cerca. Eso es lo que hay que arreglar, tener mayor almacenaje y líneas  de ductos  y puertos para que baje el precio, pues no se traerá desde más de mil kilómetros por la sierra, eso es peligroso para el medio ambiente y para todos los que circulan”, concluyó.

 

[wds id=”5″]