Afirman que Gobierno de AMLO ha adjudicado de manera directa 74.3% de los contratos

De los 28 mil 458 contratos que se han subido al portal de Compranet el 74.3 por ciento han sido asignados directamente.

México.- Afirma Mexicanos contra la Corrupción que en lo que va del 2019, la mayoría de los contratos que ha asignado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido de manera directa.

De los 28 mil 458 contratos que se han subido al portal de Compranet el  74.3 por ciento han sido asignados directamente. En el 18.3 por ciento se usó la licitación pública, en tanto que en el 7 por ciento fue “invitación restringida“.

El organismo emitió un comunicado, del que da cuenta Reforma, en el que señala que un ejemplo de las adjudicaciones están los siguientes contratos:

De los estudios para el Tren Maya, por un total de 90.8 millones de pesos, así como la adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos, y los siete contratos de Pemex de “invitación restringida”, por cifra de 44 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con MCCI, los estudios internacionales indican que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupcióngubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes.