Afirma Moctezuma que INEE continuará aplicando la prueba Planea

El secretario de Educación indicó que sería un retroceso cancelarla.

México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, confirmó este jueves que seguirá aplicándose la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) entre alumnos de tercero de secundaria de todo el país.

En declaraciones a medios luego de participar en el Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, el funcionario federal señaló que ya solicitaron al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que no cancele la prueba “porque necesitamos tener la serie comparativa del avance del sistema educativo nacional”.

“Se lo expresamos de manera muy clara al INEE, sería un retroceso que se cancele”, recalcó.

Además, señaló que el INEE deberá seguir aplicando las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia entre los maestros del país, toda vez que “estamos bajo una norma que tenemos que cumplir, y el servidor público tiene que hacer todo lo que marque la ley”.

“Si bien en este momento aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, pues en un mes o mes y medio ya no tendrá efecto la ley anterior”.

Este marco legal que les obliga a evaluar al magisterio, agregó, va a cambiar para tener un nuevo enfoque “donde será la evaluación diagnóstica lo que nos va a llevar a la promoción magisterial”.